Diario de León

pide explicaciones

El PSOE exige a la Junta que no obligue a utilizar productos Tierra de Sabor IU critica la baja inversión por alumno en la ULE

Pide que retire su marca del decreto y denuncia que margina los sellos de calidad .

Los hosteleros leoneses no quieren imposiciones en sus menús.

Los hosteleros leoneses no quieren imposiciones en sus menús.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, instó ayer a la Junta a retirar del proyecto de decreto sobre establecimientos de restauración la obligación de utilizar productos amparados bajo la marca Tierra de Sabor. A su juicio, se trata de un «decretazo» y de un caso de «intervencionismo puro y duro», una «imposición que va en detrimento de los muchos y variados productos de calidad de la Comunidad que tienen sellos de calidad y que están fuera de la marca oficial que promueve la Junta».

«Es una medida contraria no sólo al sector de la restauración, sino también margina a los productores agroalimentarios y empresas de alimentos sujetos a otras marcas, consolidadas con el esfuerzo de muchos años y anteriores a la marca Tierra de Sabor que ahora pretende imponer por decreto la Junta», añadió Martín Benito.

Para el PSOE la medida de la Junta no sólo perjudica a restauradores, productores y empresarios del sector, sino que «obstruye la actividad comercial de productos de la tierra, pues la Junta no puede imponer por decreto qué productos se deben comprar».

Los socialistas se preguntan «¿Qué pretende la Junta con el decretazo? ¿Establecer una dictadura gastronómica?», y añaden «¿Qué restaurador se pone a hacer cocina ajena a la zona donde se encuentra?».

Martín Benito añadió que la «práctica totalidad» de los restauradores de la Comunidad consumen productos locales, ya que «el comensal que va a Sanabria, a la Tierra de Sepúlveda, a la Ribera del Duero, al Bierzo, a la Montaña Palentina, a la Moraña, o al Campo Charro, por ejemplo, va a consumir productos de la tierra».

«En la Comunidad existen diversos sellos de calidad sujetos a diversas marcas, a los que están asociados centenares de empresas y de trabajadores. La Junta no puede imponer a los restaurantes la marca del producto, pues cada restaurante pegado a la tierra —y en Castilla y León son muchos— busca su espacio y se especializa y ofrece productos de calidad de su entorno, estén integrados o no en la marca Tierra de Sabor».

Para Martín Benito ha faltado diálogo con el sector. Por eso, recomienda a la Junta a que retire de su proyecto de decreto los puntos que han generado esta polémica. «No se puede limitar la creatividad del restaurador ni imponerle utilizar productos».

IU pide explicaciones a la Junta y al equipo rectoral de la Universidad de León (ULE) por las «catastróficas estadísticas en materia de inversión real por alumno». La última, destacan, la reduce a 709 euros, la mitad de la estatal. Solo Burgos está en peor situación, según denuncia el coordinador provincial de la formación, Santiago Ordóñez. A su juicio, resulta «indignante que la mayor empresa de la provincia esté en el subsuelo».

tracking