Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

El PSOE hace de la plataforma de Torneros bandera de desarrollo

Lleva a la Casa de León en Madrid su propuesta logística.

Tino Rodríguez, Alfredo Canal, José Antonio Diez y Graciliano Palomo, ayer en Madrid.

Tino Rodríguez, Alfredo Canal, José Antonio Diez y Graciliano Palomo, ayer en Madrid.

Publicado por
Pacho Rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

León, ciudad y provincia experta en perder trenes, tiene fecha ya para el próximo. Y la cita es en el cercano horizonte del 26 de febrero. Así lo piensa el PSOE, que ayer, en la Casa de León en Madrid, celebró un acto para reivindicar la plataforma logística de Torneros, con Graciliano Palomo como experto de referencia.

La Plataforma Logística Multimodal de Torneros es una integración ferroviaria que supone crear un centro de desarrollo con accesos ferroviarios y por carretera, para mover economía, transporte, venta de mercancías, y, en definitiva, apostar por el crecimiento.

Celestino Rodríguez, secretario provincial del PSOE de León; José Antonio Díez, candidato socialista a la alcaldía; y Graciliano Palomo, abogado y experto en infraestructuras y uno de los más entusiastas impulsores de esa oportunidad, fueron los interlocutores de este acto cuasi reivindicativo. También habló José María Hidalgo, miembro destacado de la directiva de la Casa de León.

Pero fue el primero de los ponentes, Alfredo Canal, presidente del centro leonés en la Calle Pez, el que puso el dedo en la llaga: «Este es un tema fundamental para el desarrollo de León, con acuerdo entre todos los partidos, una posibilidad de que León sea importante en Europa y no se puede despreciar así. La Casa de León tiene muy claro que es una propuesta a apoyar», afirmó Canal, no sin sorprenderse de la cercanía de esa fecha límite.

Porque este tema puede acabarse el 26 de febrero. El Ministerio de Fomento tiene hasta ese día el plazo límite para incluir la plataforma en coherencia con sus propios documentos (Estrategia Logística de España) y con los reglamentos de la UE.

Así que ayer en Madrid se mezclaron sin demagogia tanto las fechas límites como las citas electorales con un telón de fondo resaltado por Celestino Rodríguez: «La plataforma puede alojar 350 empresas, hacer de León centro de negocio y crear 3.000 puestos de trabajo», afirmó. «Europa lo ve claro y el gobierno autonómico no lo quiere», añadió. José Antonio Díez, aunque candidato a alcalde de la capital leonesa, prefirió incluso poner las luces largas sobre el tema: «Es bueno para toda la provincia, y supone una inversión en la primera fase de 12.000 millones de euros. Es curioso que haya alguien que no lo entienda», señaló.

Tanto Rodríguez como Díez no dudaron en advertir que Silván no sólo es el único consejero leonés de la Junta, sino el responsable del ramo implicado en este proyecto. «Otra vez la Junta no apuesta por León», coincidieron. Además de todas estas condiciones favorables para que Torneros acoja la plataforma, los ponentes destacaron que los terrenos están adquiridos desde 2010, con accesos construidos y hasta con estudio de impacto ambiental.

tracking