martes 15.10.2019
AGROALIMENTACIÓN

PSOE de León se compromete a abrir la cecina a países donde aún no se exporta

"Vamos a ir hasta el final con vosotros y eso quiere decir que vamos a ser valedores de la Cecina de León, dentro y fuera de nuestras fronteras", apunta Cendón
Un plato de cecina de León. FERNANDO OTERO PERANDONES
Un plato de cecina de León. FERNANDO OTERO PERANDONES

El secretario del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y candidato al Congreso, ha encabezado la reunión mantenida este sábado con representantes de la IGP Cecina de León, en la que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de poder exportar este emblemático producto de la gastronomía leonesa a países donde tiene las puertas cerradas.

La candidatura socialista al Parlamento ha recogido las inquietudes planteadas en esta reunión por Raquel Factor Alonso, directora técnico, y Ezequiel Díez García, empresario hostelero y miembro de esta asociación, ha informado este sábado el PSOE en un comunicado.

El compromiso del PSOE de León es claro y se centrará en trabajar para abrir las puertas a la IGP Cecina de León en el mercado internacional.

"Vamos a ir hasta el final con vosotros y eso quiere decir que vamos a ser valedores de la Cecina de León, dentro y fuera de nuestras fronteras", apunta Cendón.

Según ha señalado, su trabajo se va a centrar en la colocación de la cecina de León en el mercado internacional con especial interés en los países de Japón, China, México y Rusia.

Los responsables de la IGP Cecina de León han querido comparar el producto que representan con otros productos europeos que sí tienen abiertas los mercados internacionales.

"Hay elaboraciones de otros países que gozan de muchas facilidades de exportación que nuestro producto no tiene, sin llegar a conocer cuáles son los motivos de su mejor posicionamiento en el mercado internacional. Véase la Bresaola della Valtellina italiana, que es un alimento procedente del vacuno con una elaboración similar e incluso con mayor cantidad de aditivos y aderezos que la cecina de León", destacan.

La IGP Cecina de León es un embutido cuya producción se incrementa aproximadamente un veinte por ciento cada año.

Además, hay empresas que dedican a la exportación el cuarenta por ciento de su producción, destinado esta a un número de países muy reducido, básicamente europeos.

Esto se debe a que "hay muchas dificultades para la apertura de nuevos mercados y creemos que eso se fundamenta en el olvido de este producto excepcional que, sin embargo, está muy arraigado en una única provincia, León", explican los responsables de la IPG.

Otra de las demandas presentadas ha sido el fraude en cuanto al uso de la IGP Cecina de León.

Desde el PSOE exigen al Consejo Regulador de la Cecina de León que vele porque se cumpla la calidad de la IGP y que las denuncias que se presentan por este fraude sean atendidas con mayor eficiencia y celeridad.

PSOE de León se compromete a abrir la cecina a países donde aún no se exporta