Diario de León

Sanidad

El PSOE de León denuncia el crecimiento de las listas de espera quirúrgicas en la provincia ante la pasividad de la Junta

 Piden la comparecencia del gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel

Reportaje sobre el servicio de medicina nuclear del Hospital de León. F. Otero Perandones.

Reportaje sobre el servicio de medicina nuclear del Hospital de León. F. Otero Perandones.

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El PSOE recordó hoy que más de 14.000 leoneses, entre el Hospital de León y el del Bierzo, esperan a que se les realice una prueba diagnóstica. La tardanza en el Hospital de la capital para una prueba diagnóstica es de 108 días, mientras que en el Bierzo, subrayaron, sube a 124 y llega a 137 para un TAC, 184 para una ecografía y 178 para una mamografía. Ante estos datos, el coordinador del área de Sanidad del PSOE de Castilla y León, Diego Moreno, denunció la precariedad de la Sanidad Pública en la Comunidad y en la provincia de León en concreto, “donde cada vez más personas se ven afectadas por la mala gestión del modelo de asistencia sanitaria de la Junta”.

Tachan la situación de “insostenible” y acusan al gobierno autonómico de empujar a los ciudadanos a los seguros sanitarios privados. “La degradación continua del sistema público de salud genera grandes desigualdades que benefician al negocio privado” apuntó. “Después de medio año polemizando sobre los datos de espera de la Sanidad Pública, el gerente de Sacyl, el leonés Manuel Mitadiel, ha decidido escurrir el bulto en vez de asumir su responsabilidad por prologar aún más la espera de leoneses y leonesas para ser intervenidos quirúrgicamente”, añadió.

El Grupo Socialista en las Cortes ha registrado, por ello, una petición de comparecencia de este responsable de la consejería de Sanidad para que dé las explicaciones pertinentes. “No queremos que nos enreden con los datos, queremos que nos expliquen qué están haciendo para que cada día haya que esperar más tiempo para recibir una atención médica especializada”, sentenció el también procurador autonómico.

Para el PSOE de León, el nuevo Gobierno demuestra que no tiene ningún interés por la sanidad de los leoneses, puesto que, al cierre de los consultorios locales, que anunciaron en el mes de noviembre a través de su reforma de la atención primaria en el medio rural, hay que sumarle también la degradación de la atención hospitalaria, acumulando esperas que ponen en claro riesgo la salud de las personas.

Para ilustrar esta denuncia subrayan que 24.702 leoneses esperan cita con un especialista, con una demora de 46 días de media para una primera consulta. En el Hospital del Bierzo la cifra alcanza las 4.772 personas, pero la media de espera se dispara hasta los 85 días. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la lista ha crecido en 1.116 personas más durante los últimos tres meses, hasta alcanzar las 4.793, superando los tres meses de espera.

tracking