Diario de León

Presupuestos del Estado

El PSOE de León destaca y valora el esfuerzo inversor del Gobierno con la provincia con 381 millones

Ciuden

Ciuden

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León ha destacado este miércoles el esfuerzo inversor del Gobierno con la provincia al destinar 381 millones en los presupuestos generales para el próximo año

El secretario provincial de los socialistas leoneses y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, ha agradecido las importantes inversiones que se llevarán a cabo en León "que servirá para continuar con el desarrollo de nuestra provincia, tanto a nivel de infraestructuras como a nivel social".

Cendón ha destacado que, además de las inversiones ordinarias, que suman 176 millones de euros, los presupuestos también reflejan las partidas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con un total de 189,6 millones, repartidos en 182,3 millones para el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y 7,3 millones para la Ciudad de la Energía (Ciuden), que también reciben en el presupuesto general 6,7 y 3,7 millones, respectivamente.

Además, resalta que fuera de las partidas asignadas a los ministerios, aparecen 9,1 millones para la bonificación del peaje de la autopista AP-66 que une León con Asturias, un 50% más que en el presente ejercicio, y 7 millones de euros para el ramal ferroviario de Villadangos, que serán transferidos a la administración autonómica en dos partidas de 2 y 5 millones de euros.

De entre las aportaciones ministeriales, valora los 69 millones para el Corredor Atlántico, los 14,3 a la línea del AVE desde Palencia a León, los 11,6 millones destinados a FEVE o los casi 6 millones para la renovación del ferrocarril desde Galicia a León a través de El Bierzo.

"A ello se suma la inversión de 7,2 millones prevista por Renfe en la provincia", agrega.

También subraya que más de 21 millones de euros van dirigidos a la modernización de regadíos en la provincia de León, asignados a través de la empresa pública SEIASA y destinados, principalmente, al Páramo Bajo, Canal del Páramo y Canal de Villadangos.

En cuanto a las carreteras, el proyecto de Presupuestos para 2022 aporta más de 23 millones de euros para conservación de vías provinciales y mantiene partidas para que los proyectos de la A-76, la A-60 y los pasos inferiores de Ronda Este de León sigan avanzando.

"A todo ello, habría que sumar las dotaciones de la Transición Justa para la recuperación de espacios degradados, que no están territorializadas y que prevén inversiones de 70 millones de euros en tres anualidades para la provincia de León, con restauraciones en la Gran Corta de Fabero o en Brañuelas", añade.

Además, indica que la subida prevista para los sueldos de los empleados públicos, que en León afecta a casi 30.000 personas (29.600), de las que 7.600 pertenecen a la administración del Estado, 15.500 a trabajadores de la Junta de Castilla y León, 6.400 a las instituciones locales y 1.100 a empleados de la Universidad. EFE

 

tracking