Diario de León

Varias opciones en la mesa

El PSOE de León mide su peso político en la lucha por lograr la sede de la Agencia Espacial

El anuncio del Gobierno de que ubicará este nuevo ente fuera de Madrid pone como rivales a Teruel o Sevilla

En la primera reunión del Consejo del Espacio participaron representantes de 11 ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia. DL

En la primera reunión del Consejo del Espacio participaron representantes de 11 ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia. DL

Publicado por
Á. Caballero / A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

La carrera ya ha comenzado oficialmente y el peso del PSOE de León a nivel nacional se medirá ahora con otras fuerzas políticas que tiran de candidaturas como las de Teruel o Sevilla, con las que competirá por alzarse con la sede de la Agencia Espacial Española. El Consejo del Espacio se reunió ayer por primera vez tras su creación hace tan sólo un mes, un grupo interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación del futuro ente, a fin de acelerar su constitución y puesta en marcha.

Ante la reivindicación constante de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , para que la sede del nuevo organismo se ubique en Madrid, desde el Gobierno siempre han incidido en su apuesta por la descentralización , a fin de que la agencia favorezca la cohesión social y territorial y descentralizar organismos. Es aquí donde los diputados leoneses tienen que sacar músculo y presentar una candidatura sólida haciendo ver un territorio que además de contar con buenas comunicaciones con Madrid, hay una Universidad que imparte el grado de Ingeniería Aeronáutica , expertos en aeroespacial o todas las opciones que ofrecen el Centro de Supercomputación, el Aeropuerto y el Incibe y que está profundamente afectada por la despoblación, por la pérdida de activos humanos que se reflejan, año tras año, en la tasa de natalidad y en el devenir de sus pueblos. Una dramática situación que el Gobierno quiere convertir en requisito para ubicar esta sede y por la que tendrán que hacer fuerza para sacar rédito con los socialistas del Ejecutivo.

Teruel, de la mano de Teruel Existe, ya ha dado un paso al frente en el Congreso , después de que a finales de junio se aprobase una iniciativa presentada por este partido y apoyada por el PSOE para que a la hora de elegir la sede se valorase la existencia o ausencia de otras sedes de organismos públicos en las ciudades o provincias que se postulen. La candidatura aragonesa cuenta también con la ventaja de la despoblación, algo en lo que también incidieron en la iniciativa presentada en el Congreso y que contó con el respaldo de 171 votos, entre ellos los del PNV y Ciudadanos, mientras que hubo 166 abstenciones, de PP, Vox y ERC, entre otros, frente a tan sólo tres votos en contra.

Paradoja
La despoblación es una de las bazas, junto con la Universidad y las buenas comunicaciones

El Gobierno ya ha anunciado que elegirá la sede de la Agencia Espacial Española por concurso y aunque aún no se ha abierto formalmente el plazo para presentar las candidaturas, junto con León se han postulado Teruel , que parece ser una firme competidora, Sevilla, Puertollano en Ciudad Real, Valencia y las localidades de Tres Cantos y Robledo de Chavela, ambas en Madrid. Cebreros, en Ávila, también ha alzado su voz para acoger la sede y, por este motivo, desde la Junta de Castilla y León han abogado por que esta localidad abulense vaya como «complemento» de la candidatura leonesa. Pero a León también le ha salido otro competidor, la localidad berciana de Fuente de Oliva , que aprobó en concejo presentarse para acoger la Agencia Espacial.

Impulso
La previsión del Gobierno es tener operativo el ente nacional ya para el próximo año

El Gobierno de Aragón ha sacado ya pecho por su candidatura, la de Teruel, y en Castilla y León la Junta aprobó una proposición no de ley para postular a León y ya ha remitido una carga al Gobierno central una carta para informar de las ventajas con las que cuenta la ciudad para acoger la sede de este organismo.

La creación de la Agencia Espacial Española está integrada en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, que movilizará 4.533 millones de euros hasta 2025 y que tiene, entre otros objetivos, colocar a España al nivel del resto de los países europeos, ya que a pesar de carecer de agencia espacial, es la cuarta potencia de la Unión Europea y la quinta en cuanto a la aportación a la Agencia Espacial Europea , con 250 millones de euros. De hecho, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, recordó tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el Consejo del Espacio, que España es «uno de los pocos países de la Unión Europea» que no tiene una agencia nacional del espacio y que su creación es una recomendación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y de la reforma de la Ley de la Ciencia e Innovación.

tracking