Diario de León

pOLÍTICA

El PSOE de León presenta 142 enmiendas a los presupuestos por 38 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 142 enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2022 en lo que se refiere a León, por una suma total de 38.197.238 euros, centradas principalmente en sanidad, educación, carreteras y servicios sociales.

"Se trata de 20.850.942 euros de incremento y 59 enmiendas más que las solicitadas durante el ejercicio anterior", han indicado los socialistas leoneses en un esfuerzo por "reactivar el futuro de la provincia".

La procuradora autonómica y coordinadora del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades. Nuria Rubio, ha tachado las cuentas de la Junta de "escasas" porque "no aprovechan los fondos europeos, desprotegen a los servicios públicos, no contemplan un modelo de desarrollo ni cuentan con un modelo fiscal progresivo y justo".

"No cambian el modelo de atención a nuestros mayores, no apuestan por la dinamización de la economía ni la recuperación del empleo digno, y por si fuera poco, abandonan a la escuela pública", ha sentenciado.

En este sentido, Rubio se ha centrado en las partidas necesarias para revitalizar la provincia leonesa y ha citado las destinadas al Parque Tecnológico de León, la del Parque Agroalimentario del Bierzo por 1.000.000 euros o la cuantía de 2.000.000 para inversiones en explotaciones agrarias de energías renovables.

La parlamentaria ha llamado a destinar partidas específicas al reto demográfico: "El Gobierno de la Junta debe asentar población en las zonas más desfavorecidas y, en concreto, en las cuencas mineras con el plan de dinamización y el soterramiento del pozo Julia en Fabero".

Rubio también ha señalado las "nefastas comunicaciones" entre las distintas localidades leonesas que dependen de la Junta, el "incumplimiento" del plan de carreteras y su "falta de ejecución".

Por ello, el PSOE ha reclamado mejoras en la LE-482 Pinos, en la carretera Ponferrada-La Espina, en la carretera de Corporales a Oñoro y en la autovía León–Bragança.

Además, ha exigido un "enlace decente" de la LE-315 con Piedrafita para acceder a Asturias, mejoras en la LE-914, la rehabilitación del puente entre San Miguel de Escalada y la Aldea del Puente y la renovación del firme y construcción de aceras en la carretera de Caboalles.

La socialista ha insistido en la necesidad de realizar todas las reformas pendientes en los centros educativos, muchos de ellos en "situaciones lamentables": "El PSOE siempre defenderá la igualdad de oportunidades para todas las niñas y niños, independientemente de su lugar de residencia".

En este sentido, han reclamado la cobertura del patio del CEIP Peñalba de Ponferrada y todas las obras aplazadas en los colegios de la provincia sin olvidar la construcción de un instituto en Villaquilambre, así como la implantación de nuevos ciclos de grado superior en Villablino.

En cuanto a la sanidad, el procurador Diego Moreno ha evidenciado las necesidades que presenta el sistema, centrándose principalmente en las "interminables" listas de espera y en las desigualdades entre territorios: "El PP está muy preocupado en adelantar elecciones, pero no lo está nada en eliminar las desigualdades".

El procurador socialista ha explicado la necesidad del servicio de Radioterapia en El Bierzo: "Si la partida estuviera ejecutada, ahora estaríamos hablando de 990.000 euros para este año. Pero las bercianas y los bercianos no han visto un solo céntimo".

El parlamentario ha recordado la necesidad de mantener una Atención Primaria digna en todos los puntos geográficos: "El PSOE ha presentado enmiendas para incluir psicólogos y reforzar la contratación de personal. También ha incluido partidas para incorporar la banda ancha y la reparación de los consultorios ".

Además, ha solicitado un nuevo centro de especialidades en Ponferrada, la extensión de 24 horas y 365 días del servicio de la Unidad de Soporte Vital Básico de Be-navides de Órbigo, un nuevo centro de salud en Villaquilambre, un plan de rehabilitación del centro de Cistierna y la creación de consultorios en Encinedo, Caín y en La Pola de Gordón.

El coordinador del área de Sanidad del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León también ha recordado la necesidad del nuevo centro de especialidades de Ponferrada II, la adecuación del Ponferrada I y el plan de mejora de la zona de las consultas externas del Hospital de El Bierzo, además de la ampliación de la UCI del Hospital de León.

tracking