Diario de León

Presupuestos autonómicos

PSOE León presenta 83 enmiendas a los cuentas de la Junta por 17,3 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo del PSOE en las Cortes ha presentado 83 enmiendas a los Presupuestos de la Junta para 2021 en lo que se refiere a la provincia leonesa por una suma total de 17.346.296 euros, centradas principalmente en sanidad, educación, carreteras y servicios sociales para reactivar el futuro de la provincia.

Los procuradores leoneses del PSOE han considerado fundamental destinar esfuerzos a partidas específicas para luchar contra el reto demográfico y la recuperación, y garantizar así una salida a la provincia, "tan olvidada por el Gobierno autonómico", ha informado el PSOE en un comunicado.

"Lamentamos la ausencia de presupuesto reservado a sufragar uno de los principales problemas de León, que es la despoblación", ha declarado la secretaria de Organización del PSOE leonés, Nuria Rubio.

La también procuradora ha considerado las nefastas comunicaciones entre las distintas localidades leonesas que dependen de la Junta, el incumplimiento del plan de carreteras y su falta de ejecución.

Por ello, ha reclamado mejoras en la LE-482 Pinos, en la carretera de Corporales a Oñoro, en la Variante de la carretera LE-715, en la carretera Ponferrada-La Espina, la autovía León-Bragança, el arreglo de la LE-431, y la construcción de una rotonda en la CL-622 con la Nacional 630, entre otras.

Rubio también ha destacado la importancia de la ampliación de algunos polígonos industriales para asentar población en las zonas más desfavorecidas y, en concreto, en las cuencas para impulsar a las comarcas mineras con el plan de dinamización y el soterramiento del pozo Julia en Fabero.

En materia de Sanidad, la parlamentaria ha recordado la batalla que desde el PSOE se está librando para mantener una atención primaria digna en todos los puntos geográficos de la provincia, con una especial mirada a la sanidad rural.

"Exigimos la construcción de un nuevo consultorio médico en Encinedo y un centro de salud en Sahagún, un plan de ampliación del centro de salud de Cistierna, y el proyecto del de Ponferrada I, además del nuevo centro de especialidades de Ponferrada II, sin olvidar de la deuda pendiente con el servicio de radioterapia en el Hospital de esta Comarca", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha hecho hincapié en la importancia de frenar la fuga de cerebros que sufre la provincia y la urgencia de fortalecer la educación y atajar la falta de oportunidades como solución.

"Los procuradores leoneses del PSOE han realizado una fuerte apuesta por la educación, en contra del abandono perpetrado por PP y Ciudadanos", ha recalcado Cendón.

Así, en materia educativa los socialistas han reclamado la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Valverde de la Virgen y otro en Villaquilambre, y la implantación de nuevos ciclos de grado superior en Villablino.

El político también ha señalado que los socialistas justifican enmiendas no provincializadas a cuentas por un total de 180.068.972 euros para luchar contra el reto demográfico y la recuperación económica.

Estas partidas, que repercutirían de forma favorable en León, están centradas especialmente en emprendimiento juvenil, eliminación de brecha salarial, retorno del talento o complemento de los Erte.

"Los presupuestos de la Junta siguen castigando a León, no responden a un proyecto de Comunidad imparcial y ecuánime para todas las provincias y León sigue siendo una de las grandes damnificadas por las políticas de derechas", ha finalizado.

Otras enmiendas destacables en la provincia de León van destinadas a la concentración parcelaria, al Plan Renove de maquinaria agraria, a las obras en regadíos y a la creación del paso verde a lo largo de la presa del Bernesga. 

tracking