Diario de León

Villaquilambre

El PSOE no logra reprobar a García por el sueldo de los ediles tránsfugas de UPL

El equipo de gobierno vota en contra y Podemos se abstiene

Un momento de la sesión plenaria extraordinaria en Villaquilambre. FERNANDO OTERO

Un momento de la sesión plenaria extraordinaria en Villaquilambre. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno extraordinario de Villaquilambre celebrado ayer volvió a sacar a la luz la tensión política del cuarto municipio de la provincia. Un encuentro tenso que se alargó durante dos horas y que había solicitado el PSOE incluyendo en el orden del día la reprobación o dimisión del alcalde, Manuel García, por su «inacción» ante el expediente de expulsión de los dos concejales tránsfugas de la UPL, a lo que añadían el cobro durante los dos últimos años de 10.000 euros por la asignación al grupo político.

La votación de la reprobación tan sólo contó con el apoyo de los seis concejales socialistas, ya que los dos representantes de Unidas Podemos finalmente se abstuvieron, mientras que los nueve concejales que integran el equipo de gobierno —formado por PP, Ciudadanos, Viva Villaquilambre y los dos ediles leonesistas— votaron en contra.

El portavoz del PSOE, Jorge Pérez, remarcó que aunque su partido «sabía que la votación estaba perdida», insistió en la crítica a García por su «inacción» ya que retirar la asignación a los dos ediles leonesistas «perjudicaría la paz en su equipo de gobierno» y poniendo como justificación un informe elaborado por el Procurador del Común.

Lázaro García Bayón remarcó que ni él ni su compañero Eleuterio González eran tránsfugas: «No hemos sido expulsados de la UPL», argumentando que no se habían seguido los cauces adecuados y que volvería a contravenir las indicaciones de su partido porque gracias a su pacto con Manuel García se arrancó el compromiso de la Junta para sacar adelante el instituto y el centro de salud y retirar el proyecto de la central de biomasa.

«No solicite mi dimisión, presente una moción de censura, que cuenta con toda la legitimidad», retó el alcalde al portavoz socialista, tras incidir, como apuntó el secretario durante el pleno, que el informe emitido por el Procurador del Común está aún en trámite, porque se han presentado alegaciones, y que no está claro que se hayan cumplido los estatutos de la UPL para la expulsión del partido de los dos ediles. En este sentido también se manifestó el representante de la plataforma ciudadana Vive Villaquilambre, Ricardo de Dios, y el portavoz de Cs, Mario Valladares, quien criticó que el PSOE intentase con el pleno «conseguir lo que no lograsteis negociando», en relación a la Alcaldía.

tracking