Diario de León

La postura del partido

El PSOE se muestra «absolutamente cómodo en este marco autonómico»

Sánchez justifica los votos de sus ediles a favor de la autonomía en el «maltrato del PP»

Ana Sánchez se reunió ayer en León con la ejecutiva provincial de Javier Alfonso Cendón. MARCIANO PÉREZ

Ana Sánchez se reunió ayer en León con la ejecutiva provincial de Javier Alfonso Cendón. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Por si quedaba alguna duda sobre el posicionamiento del PSOE, la número dos de la formación en la comunidad, Ana Sánchez, recalcó ayer que los socialistas se encuentran «absolutamente cómodos en el marco autonómico que tenemos», amparada en que «el estatuto de autonomía contempla la singularidad de Castilla y de León». La sentencia cerró la reflexión de la secretaria de Organización sobre la suma incesante de concejales de León de su partido que, pese a las directrices del aparato, han optado por votar a favor de la moción que reclama la constitución de la Autonomía Leonesa. «Entiendo que haya un sentimiento de agravio, absolutamente humano y entendible en muchos de nuestros vecinos, que se rebelan contra años de maltrato al oeste de la comunidad. Enmarco esas mociones en ese sentimiento», justificó la portavoz del grupo que lidera Luis Tudanca.

Como «socialistas»
La número dos llamó a sus ediles a «trabajar para corregir los desequilibrios territoriales» existentes

Pero desde esta compresión, Sánchez aprovechó para lanzar un mensaje a sus compañeros de partido. La procuradora autonómica insistió en que lo que tienen que hacer «como socialistas es trabajar para corregir los históricos desequilibrios territoriales fomentados por más de 30 años de gobiernos de derechas al frente de la Junta», además de «comprender el sentimiento de agravio que muchos de nuestros vecinos tienen». «Bajo el lema Ahora, Luis Tudanca, ahora Castilla y León ganamos con rotundidad en las elecciones, en Castilla y en León», remarcó la secretaria de Organización, después de incidir en que trabajan «para mejorar la vida de nuestros vecinos impulsando proyectos de desarrollo, de lucha contra la despoblación». «En este momento, además de salida de esta crisis muy severa, es lo que preocupa y ocupa a nuestros vecinos», zanjó la «zamorana, de la Región Leonesa».

Desde la provincial
Cendón recordó que hay «dos regiones» y defendió la Mesa por León ante los ataques del alcalde Diez

A las tesis se sumó el secretario provincial del PSOE leonés. Javier Alfonso Cendón reseñó que «a nadie se le escapa que esta comunidad está compuesta por dos regiones: Castilla y León», y abundó en que «es manifiesto el maltrato que ha dado el PP durante más de 30 años a esta región, creando grandes desigualdades». El líder provincial se apuntó al argumento de que «por eso hace un año, el proyecto liderado por Luis Tudanca ganaba las elecciones con un objetivo claro: romper esas desigualdades entre los territorios y dar las mismas oportunidades a todas las provincias de la comunidad».

Cendón apuntó que «el PSOE «un programa claro y serio para sacar a León del bache por el que está pasando». «Esa es la línea de trabajo que tiene el PSOE: el trabajo efectivo, con proyectos como el centro de ciberseguridad europeo que se localizará en el Incibe, como Torneros», citó el secretario del PSOE en León, quien tendió «el guante a todas las formaciones políticas para ver esos proyectos y qué tipo de medidas para reconstruir la provincia después de la covid 19 ponemos en marcha».

No entró a valorar Cendón las críticas del alcalde, José Antonio Diez, quien calificó en las pasadas semanas la mesa por el Futuro de León como un invento. «Es una oportunidad para esta provincia y un reencuentro de todas las fuerzas políticas e instituciones para trabajar por esta tierra. Tenemos que hablar bien de la provincia porque tienen unas grandísimas oportunidades. Tenemos unos nichos de empleo con posibilidades históricas: la economía verde, la innovación, la igualdad... Y tenemos las palancas del Incibe y la Ciuden», detalló el líder provincial.

tracking