Diario de León

El PSOE ofrece León para acoger uno de los centros que deslocaliza Renfe

El ministro Ábalos anuncia la dispersión de instalaciones ferroviarias a territorios despoblados

renfe

renfe

León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León trabaja entre bambalinas para lograr que León acoja uno de los centros digitales de Renfe con los que el Gobierno quiere crear empleo en territorios castigados por la debacle demográfica. La primera de las iniciativas es la estrategia para el desarrollo de los centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de espacial relevancia ferroviaria. Posteriormente, otras empresas públicas como el administrador de infraestructuras Adif pondrán también en marcha su propia estrategia e iniciativas. Según pudo confirmar este periódico, el equipo directivo de Renfe se dio por enterado a primera hora de la mañana de la petición del PSOE provincial de León. El proyecto está en una «fase embrionaria» y León, por cumplir las características que pide el ministerio para acoger esta especie de centros satélite que pretenden convertirse en un impulso de la economía local, es una opción más que viable. 

El ofrecimiento del PSOE de León encaja con las pretensiones perseguidas por la Mesa por León y se produce en un momento en el que el Gobierno lanza su apuesta por el desarrollo de la plataforma intermodal de Torneros.

Se trata de «un motor» para el desarrollo de actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas en el territorio , en el que las empresas públicas adscritas al Grupo Mitma actúan como punta de lanza para que la población rural y de ciudades medianas tenga las mismas oportunidades que la población de las grandes urbes.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, anunciaba ayer en Teruel este Plan de Deslocalización de Recursos, que permitirá acelerar iniciativas. Está orientado a implantar medidas para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de los recursos locales y el talento asociado al entorno, explicó el ministerio en un comunicado.

Ábalos asegura que este plan está dotado de iniciativas que se materializarán en el corto plazo y en el que las empresas del grupo Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) van a actuar como palanca.

Por eso, el ministro anunció la apertura en Teruel de un centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras Cloud —es la gestión en los llamados servidores en la nube— donde se crearán entre 50 y 60 puestos de trabajo con profesionales, que empezarán a desarrollar sus funciones a partir del mes de mayo, poniendo en marcha un entorno que servirá para ayudar a atraer a otras empresas tecnológicas.

El proyecto, que se enmarca dentro de los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023, tiene como finalidad impulsar la eficiencia tecnológica y acelerar la transformación digital de Renfe.

tracking