Diario de León

San Andrés del Rabanedo

El PSOE pedirá en las Cortes un servicio de Urgencias Pediátricas para 5.000 niños

Los socialistas creen «de justicia» la medida, que beneficia a Valverde, Sariegos y Cuadros

León

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista solicitará en las Cortes de Castilla y León que se habilite un servicio de Urgencias Pediátricas en el municipio de San Andrés del Rabanedo. Según explicó el procurador socialista José Ignacio Ronda, la medida «es de justicia», porque los consultorios locales atienden 5.000 tarjetas sanitarias de la franja poblacional de 0 a 14 años de edad, al estar adscritos también a este área los niños de Valverde de la Virgen, Sariegos y Cuadros.

Además, valoran que al añadir las Urgencias Pediátricas en un punto al lado de León capital «se lograría aliviar» la carga de trabajo que recibe actualmente el ambulatorio de José Aguado, donde se derivan la mayor parte de los casos, y al propio Hospital, porque muchos padres optan por acercarse con sus hijos enfermos al complejo asistencial.

«Es una necesidad obvia que se necesitan poner las Urgencias Pediátricas en el municipio, entendemos que en el centro de salud de Trobajo por ser el más moderno y mejor dotado de San Andrés. Es una reivindicación justa y va a desahogar José Aguado, que está colapsado y con esperas a veces de más de una hora para ser atendidos, y el Hospital», matizó.

2,5 pediatras más

La implantación de las urgencias implicaría dos contratos a tiempo completo y uno parcial

Por su parte, el coordinador del PSOE de Sanidad en las Cortes, Diego Moreno, reconoció que la Comunidad «padece un déficit de pediatras y venos a la consejera, Verónica Casado, echar balones fuera diciendo que es cuestión del Gobierno central, cuando a la Junta le toca garantizar que haya suficientes profesionales».

El PSOE calcula que para poner en marcha las Urgencias Pediátricas en el municipio se necesitarían al menos otros dos pediatras a tiempo completo y un tercero a tiempo parcial para completar una plantilla de siete especialistas, ya que actualmente trabajan 4,5. «En el mundo rural faltan pediatras y la gente no se asienta donde no hay servicios, de ahí que pedimos a la Junta un esfuerzo mayor para tener servicios y los profesionales que necesitamos», apuntó Moreno.

En el centro de Trobajo

El servicio se ubicaría en el consultorio local y aliviaría las urgencias del Hospital y José Aguado

El alcalde en funciones de San Andrés del Rabanedo, Benjamín Fernández, aplaude la Proposición No de Ley (PNL) que registrará su partido en las Cortes, porque «carecer aquí de Urgencias Pediátricas implica desplazamientos y el tercer municipio de la provincia creemos que debe tener este servicio que, además, atendería a la población infantil de Valverde, Sariegos y Cuadros».

tracking