Diario de León

COMISIÓN DE EDUCACIÓN

El PSOE pide implantar en León FP de Farmacia para apoyar al sector bio

La consejera asegura que los nuevos ciclos estarán vinculados a las necesidades de cada provincia

El Giner de los Ríos ya imparte ciclos de Sanidad. MARCIANO PÉREZ

El Giner de los Ríos ya imparte ciclos de Sanidad. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León es el tercer polo biofarmacéutico a nivel nacional y da empleo a más de 1.5000 personas. Estos son los principales argumentos que esgrimirá hoy el PSOE en la Comisión de Educación para convencer a la Junta de que implante el ciclo de FP de grado superior de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines en la provincia de León cuyo currículo fue aprobado en agosto de este año. Este argumento va en consonancia con las declaraciones de ayer de la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien incidió en Valladolid en que la implantación de las nuevas plazas de FP «tendrá consideraciones especiales con las condiciones del territorio y se amoldarán a las características concretas de Castilla y León, como compromiso con el territorio y contribución al crecimiento y al desarrollo de la economía autonómica» y abogó por que esa oferta cubra las expectativas y las necesidades de las empresas de cada provincia.

La procuradora socialista leonesa María Rodríguez Díaz será la encargada de defender la proposición no de ley, y pedirá el respaldo de todos los grupos políticos para que el nuevo ciclo de FP —que aún no se ha estrenado en ningún centro de la comunidad— «se implante en un centro público de León, porque tendrá mucha demanda y porque con las empresas instaladas en León los alumnos tendrán más facilidades a la hora de realizar sus prácticas». Desde el PSOE reclamarán a Educación que confirme que será León donde se impartirá el ciclo, en qué centros y cuándo comenzarán las clases de este modulo que está estrechamente vinculado al polo biofarmacéutico. «Con la puesta en marcha de este ciclo se facilitaría formación adecuada en un sector emergente como es la industria bio, como medida contra el éxodo joven y como lucha contra la lacra de la despoblación», concretan en la proposición no de ley los socialistas, que consideran así León como «ubicación lógica.  

«Es de suma importancia que el nuevo ciclo se imparta en centros públicos, garantizando el acceso al mayor número de personas posible y no se convierta en una oportunidad particular de quienes puedan costeárselo», inciden desde el PSOE.  

Actividad industrial  

La socialista María Rodríguez Díaz remarca en la propuesta que presentará hoy en la Comisión de Educación que la industria biofarmacéutica se trata de «una actividad industrial innovadora con importantes relaciones con centros educativos y tecnológicos y universidades». En este sentido, las industrias ubicadas en León también podrían suponer una salida para que el ciclo se desarrollara en modalidad dual, una de las apuestas más fuertes en los últimos años de la Consejería de Educación, pero que no consigue fraguar en provincias como León debido a que el tejido industrial está formado principalmente por pymes y micropymes.  

Por su parte, la consejera de Educación incidió también ayer en que «la creciente necesidad de técnicos cada vez más especializados, el alto nivel de empleabilidad, así como una oferta variada han generado una demanda que no cesa de crecer», y anunció que la Formación Profesional son «unos estudios que consideramos prioritarios en el marco de las diferentes políticas a desarrollar en Castilla y León que deben saber adaptarse a los importantes cambios sociales, económicos y tecnológicos que se suceden de manera vertiginosa».

tracking