Diario de León

El PSOE pide a la Junta un informe del impacto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista planteará una Proposición No de Ley en las Cortes para pedir al Ejecutivo autonómico que elabore un informe del impacto del Brexit en la economía regional y un estudio de la situación administrativa de los castellanos y leoneses en el Reino Unido, informa Efe.

El procurador por León Álvaro Lora y el portavoz socialista de Asuntos Exteriores en el Senado, Ander Gil, dieron a conocer ayer en rueda de prensa esta iniciativa, que forma parte de la «ofensiva» emprendida por el PSOE en distintos parlamentos en relación con el Brexit.

Lora explicó que el Reino Unido supone la principal fuente de inversión extranjera en Castilla y León desde 2008, con una cuantía acumulada de 110 millones de euros, lo que representa en la actualidad el 14,4 por ciento de la inversión efectuada por un país extranjero en la Comunidad. Además de un informe para evaluar ese impacto económico en la Comunidad, el PSOE demandará la realización de un estudio sobre la situación administrativa de los castellanos y leoneses en el Reino Unido, donde la Junta ha calculado la residencia de 5.203 personas procedentes de la Comunidad. «Esa cifra no es exacta», matizó Lora, quien argumentó que «muchos jóvenes» que abandonan Castilla y León y se marchan al Reino Unido, una vez allí no se inscriben en el Consulado español, ya que esta circunstancia implicaría la pérdida de la tarjeta sanitaria.

tracking