Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA

El PSOE planta al pleno tras negarse el PP a la comisión de investigación

El equipo de gobierno abre la comisión de Hacienda a la fiscalización ‘sin límites’

Los escaños de los diputados socialistas, a la derecha, permanecen vacíos tras el plantón

Los escaños de los diputados socialistas, a la derecha, permanecen vacíos tras el plantón

Publicado por
ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Un guión ya escrito antes de comenzar el pleno extraordinario, que ayer durante una hora debatió la propuesta socialista para constituir una comisión de investigación exigida tras destapar la Audiencia Nacional en la Diputación de León la operación Púnica. El PSOE insistió durante los sesenta minutos en su idea inicial, pese a los argumentos en contra del informe de Secretaría y la propuesta del equipo de gobierno de abrir la comisión de Hacienda para analizar todos los expedientes de adjudicaciones y contrataciones reclamadas por los partidos de las distintas dependencias de la institución provincial.

Como aliado, los socialistas encontraron al diputado de la UPL Lázaro García Bayón, mientras que los dos no adscritos se sumaron a las tesis del equipo de gobierno, aunque finalmente optaron por la abstención. En la votación, la mayoría del PP se impuso y los anhelos de la comisión de investigación demandada por el PSOE se esfumaron. Como medida de protesta, el grupo decidió no acudir al siguiente pleno.

El portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller, indicó que «existe una clamorosa falta de información y una importante alarma social generada por los graves hechos que salpican a la institución; el equipo de gobierno sigue escondido en el silencio sin aportar información a los leoneses».

Para el diputado de la UPL Lázaro García Bayón la Diputación está en el punto de mira de todos los ciudadanos. «Todos somos corruptos, todos somos púnicos, piensan». Incidió en que «hay contrataciones que huelen muy mal» y reivindicó la comisión especial, donde —apuntó— deben abordarse temas más allá de los mandatos inmediatos.

Matías Llorente, diputado no adscrito, apoyó la idea del equipo de gobierno. «Debe ser legal, si no, no servirá para nada» y se preguntó qué ha hecho la corporación durante estos siete años a la hora de la fiscalización «si no se denunciaban las anomalías».

El equipo de gobierno remarcó también a los socialistas: «¿Dónde han estado estos años en su labor de control y fiscalización?», dijo el portavoz. Jaime González garantizó que en la comisión de Hacienda no habrá límite de asuntos y que los diputados tendrán a su disposición la documentación que requieran, tampoco tendrá tope de sesiones, ni nadie cobrará.

tracking