Diario de León

Política

PSOE y PP se enzarzan por los escombros del Área 17

Los vecinos denunciaron el vertido hace escasos días. DL

Los vecinos denunciaron el vertido hace escasos días. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León respondía ayer a las críticas del Grupo Municipal Popular sobre presuntos vertidos ilegales de escombros señalando que éstos se produjeron en 2016 por parte de una empresa autorizada por el equipo de Gobierno local, entonces en manos del PP. «Es preciso corregir al concejal de Desarrollo Urbano —reaccionaba enseguida el PP—, que no entiende la diferencia entre rellenar una parcela con tierras, que fue lo autorizado, o el relleno con materiales de construcción por mucho que de forma cínica le llame a los ladrillos y cemento triturados. Este lenguaje pretende llamar mentirosos a los vecinos del Área 17 que han visto con sus propios ojos escombros y no tierra. La propia asociación de vecinos y otros vecinos a título individual realizaron llamadas para denunciar el asunto».

Los informes realizados por la Patrulla Verde y el Servicio de Espacios Verdes del Consistorio leonés mostrarían, según el comunicado del Ayuntamiento, que los «presuntos vertidos de escombros» corresponden a los llevados a cabo por una de las empresas autorizadas en 2016 para efectuar este tipo de actuaciones.

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, mostró «su profundo asombro e incredulidad» por la «falta de responsabilidad» del PP al alertar de unos vertidos de escombros en solar municipal en el Área 17, entre las calles País Leonés y Luis Pastrana, y pedir responsabilidades al actual alcalde «sin tener para nada en cuenta el perjuicio que podrían haber causado a una empresa que ha actuado dentro de la más estricta legalidad».

El edil explicó que «se han efectuado todas las comprobaciones oportunas por parte del Servicio de Espacios Verdes del Ayuntamiento de León y de la Patrulla Verde de la Policía Local y se constata que existe una autorización del año 2016, cuando gobernaba el PP, en la que se da conformidad a las empresas constructoras, integradas en la Asociación de Leonesa de Edificación y Obra Pública, Aleop, para que se utilicen parcelas municipales para depositar tierras procedentes de excavaciones en sus obras».

La documentación facilitada es desmentida por el PP, que a su vez recordó que el acuerdo al que llegó en su etapa de gobierno fue para relleno de parcelas para ajardinar, única y exclusivamente con tierras, nunca con otros tipos de materiales, «por lo tanto Luis Miguel García Copete miente, utilizando una coartada» inválida.

tracking