Diario de León

Defensa

El PSOE presenta una moción para el mantenimiento del Grosa en San Andrés

Reportaje con el Ejército y sus drones en el aeródromo de Pajares de los Oteros. F. Otero Perandones.

Reportaje con el Ejército y sus drones en el aeródromo de Pajares de los Oteros. F. Otero Perandones.

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo , que encabeza la alcaldesa de este municipio, Camino Cabañas, ha registrado este miércoles una moción para apoyar al mantenimiento del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa) en la Base Militar Conde Gazola , en Ferral del Bernesga.

La moción busca el respaldo institucional de la corporación municipal a la Base militar, al GROSA y a los integrantes de este grupo de 150 militares ante la posibilidad del traslado de la unidad a La Rioja, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta iniciativa, que s erá debatida durante el próximo pleno ordinario , quiere instar al Gobierno de España y al Ministerio de Defensa a mantener su ubicación actual, en la provincia de León.

Defiende la necesidad de realizar "cuantas inversiones sean necesarias para adaptar las instalaciones al redimensionamiento que tiene que realizar el Ejército en este momento", y garantizar el mantenimiento del Grosa  en León, donde llegó en 2015 como la primera unidad de drones al servicio de la inteligencia militar en España.

En este sentido, la moción socialista recuerda que el Grosa es un grupo de élite pionero en el país, que contribuye a la relevancia de la Base Militar Conde de Gazola, donde comparte ubicación con el resto de unidades del MACA y de la Academia Básica del Aire.

La moción destaca que su actividad no sólo se ciñe al ámbito militar, puesto que participa también en proyectos empresariales y universitarios, colaborando con instituciones como la Junta de Castilla y León en la vigilancia de montes durante las campañas antiincendios o la Universidad de León.

Lazos de unión

"La importancia de la base militar ha consolidado la relación entre la sociedad civil y la militar a lo largo de estos años, lo que ha contribuido a forjar los lazos de unión entre el municipio y esta base militar, convirtiéndose en un elemento esencial para San Andrés y un motivo de orgullo", se detalla en el texto.

También se recuerda que a la hora de elegir su ubicación, se optó por León por sus óptimas condiciones climatológicas, por contar con un espacio aéreo poco saturado que propicia las operaciones de vuelo de los RPAS (drones militares) y por su cercanía al resto de unidades operativas militares .

"La pérdida de esta unidad supondría una merma para los servicios de la base militar, pero también contribuiría a acrecentar los problemas de despoblación que sufre nuestra provincia", apunta.

El Grupo Socialista ha propuesto al resto de grupos la posibilidad de presentar la moción de forma conjunta para que sea "un apoyo institucional sin fisuras", aunque el PP ya ha anunciado este miércoles la presentación de una propia sobre el mismo asunto. 

tracking