Diario de León

Política

El PSOE presentará hoy a los partidos el presupuesto de 134,7 M€ para 2020

El documento casi cerrado deja un margen para pactar los apoyos con Podemos y la UPL

pleno

pleno

León

Creado:

Actualizado:

Aunque con el documento cerrado, el equipo de gobierno del PSOE presentará hoy los presupuestos al resto de grupos municipales. Sin apenas margen para la participación, más allá de lo previsto para atraer el voto necesario de su socio, el hasta ahora representante de Podemos, Nicanor Pastrana, y de los tres concejales de la UPL, José Antonio Diez se reunirá con los portavoces de los demás partidos para que conozcan las líneas básicas de un anteproyecto que se cierra ajustado al final con 134.738.065,78 euros de ingresos y gastos. La cita será a las 09.00 horas. A continuación, a las 10.00 horas, el alcalde de la capital leonesa informará a los medios de comunicación.

El proyecto recoge los ajustes de última hora que estaban pendientes del visto bueno de la Intervención municipal y los técnicos de los servicios económicos. La operación para unificar los créditos ICO, auspiciada por el Ministerio de Hacienda, permitirá que el Ayuntamiento de León cuente con un millón de euros más de lo previsto para dotar el capítulo de inversiones y el de gasto corriente en bienes y servicios. La cantidad no se sumará a mayores de la cifra global, sino que se detraerá del dinero que había previsto para la amortización de los créditos con las entidades que financiación la devolución de la deuda acumulada. Como consecuencia, en vez de salir del plan de ajuste en abril, como se había planificado, al final se hará en el último trimestre del próximo año, cuando se consiga que la cifra del endeudamiento quede por debajo del 110% de los ingresos corrientes y la administración se libre del corsé impuesto por Hacienda.  

La decisión hará que el capítulo de inversiones ronde los 11 millones de euros, un poco por encima de los 10,4 millones que había en el papel inicial. La cifra supone una bajada de casi 7 millones con respecto al último presupuesto aprobado por el PP en 2018 y que se prorrogó para el ejercicio en curso, aunque la merma se debe a los 7 millones que entonces se recibieron de Gobierno y Junta para el Palacio de Congresos. El capítulo 6 tendrá como principal objetivo el plan Edusi, que se llevará 5 millones, parte de ellos para la primera fase de la ronda Interior, cuyas expropiaciones se pagarán con otros 1,7 millones al margen del programa confinanciado por la UE. A mayores, entran ahí los fondos para peatonalizar Legio VII y Arco de Ánimas, los 200.000 euros para la conservación de los colegios, los 200.000 del plan de aceras y los 170.000 para los bomberos, entre otras partidas.  

No será el único capítulo que crezca al final. Parte de los fondos limados a los bancos, así como los 239.311 euros que había de colchón entre los 134,7 millones de ingresos y los 134,5 millones de gasto que había en el documento inicial, engordarán también el gasto corriente en bienes y servicios, que rondará al final los 30 millones para dar cabida, entre otros, al contrato para la externalización de parte de las obras de mantenimiento de la ciudad.

tracking