Diario de León

LA BATALLA POR EL GRADO

El PSOE presiona al Consejo de Universidades para llevar la facultad de Medicina a Burgos

La agrupación de electores Soria ya! también ha lanzado sus iniciativas para que la ciudad recupere estos estudios

Un grupo de médicos a la puerta de un complejo hospitalario durante un parón en su actividad. JAVIER ETXEZARRETA

Un grupo de médicos a la puerta de un complejo hospitalario durante un parón en su actividad. JAVIER ETXEZARRETA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La batalla por conseguir ampliar la oferta del grado de Medicina en la Comunidad parece que está abierta y que, al menos son tres las provincias que aspiran a sumarse a Salamanca y Valladolid para impartir este título tan demandado entre los nuevos universitarios. Junto con León, que aspira desde hace dos décadas a conseguir este grado, ahora Soria y Burgos también se han postulado. La primera, a través de la agrupación de electores Soria ya!, que ha presentado una proposición no de ley en las Cortes y una recogida de firmas para recuperar estos estudios y, la segunda, con el apoyo explícito del PSOE que continúa dando pasos para que Burgos pueda implantar este título en un contexto ya marcado por la celebración de las próximas elecciones.

Después de que el secretario general de los socialistas autonómicos, Luis Tudanca, reclamase en septiembre la creación de la facultad de Medicina para su ciudad, Burgos, —aunque  después reculase y un al mes siguiente avanzase una iniciativa socialista sobre la creación de dos nuevas facultades de Medicina en Burgos y León—, ayer mismo, la secretaria provincial del PSOE burgalés, Esther Peña, exigió a la Consejería de Educación de la Junta que pìda la convocatoria del Consejo de Universidades para valorar la petición de una facultad de Medicina para Burgos. Es precisamente el Consejo de Universidades, «el órgano colegiado de consulta y asesoramiento para la programación, ordenación y planificación universitaria» y en el que se decide la puesta en marcha de nuevos títulos, aunque es la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León la que valora las memorias presentadas por las universidades.

Maniobras políticas
En un contexto de ambiente electoralista la propuesta de Burgos toma delantera a la de León

La burgalesa Esther Peña acusó a los dos partidos que gobiernan en Castilla y León, PP y Vox, de «no querer iniciar el debate de esta propuesta histórica» y consideró que así se apreció cuando, mientras hacían declaraciones ambiguas, votaban en contra de la propuesta formulada por el PSOE con el objetivo en las Cortes de Castilla y León para que se implantase el título de Medicina tanto en los campus de León como en Burgos.

León continúa esperando por un abanderado que, más allá de toda la labor que está llevando a cabo la institución académica para conseguir que se implante el ansiado título sea capaz de mover los hilos ante la Junta para convencer y conseguir que la Universidad leonesa logre esta aspiración que es, además, uno de los títulos con más demanda en los últimos años a nivel nacional. En contra ya tiene al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien poco después de que el rector leonés, Juan Francisco Marín se pronunciase para reclamar Medicina , criticó la petición y apremió a la Junta a que invirtiese más en su título de Medicina porque León debía conformarse con Veterinaria, ya que ambos son dos de los grados más exigentes económicamente.

Frente a la contención de la Junta de Castilla y León para ampliar la oferta del grado de Medicina, en otras autonomías como en Andalucía este título se imparte, desde este mismo curso, en siete de las ocho provincias andaluzas y Huelva, que es aún en la que no se imparte ya ha avanzado que lo solicitará. Entre Valladolid y Salamanca en Castilla y León se ofertaron este curso 360 plazas de las cerca de 7.300 que se imparten en medio centenar de facultades de toda España, con grandes concentraciones en Madrid y Barcelona.

El momento ahora es clave, ya que diferentes asociaciones vinculadas a la profesión sanitaria reclaman que se amplíen las plazas para poder formar a más facultativos ante la crisis de personal existente en el sistema de salud y que se agudizará con las próximas jubilaciones, teniendo en cuenta que la formación de un médico es un proceso largo, de un mínimo de seis años.

 

tracking