Diario de León

El Gobierno anuncia el trámite ambiental del centro logístico de Torneros ante la visita hoy de Sánchez

Pese al retraso, comunica un día antes de la visita del presidente un paso ambiental

Imagen de los terrenos de Torneros listos para la plataforma. MARCIANO PÉREZ

Imagen de los terrenos de Torneros listos para la plataforma. MARCIANO PÉREZ

León

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En el prólogo de la visita de Pedro Sánchez hoy a Ponferrada, el Gobierno se despacho ayer con el anuncio del avance del trámite ambiental de la plataforma logística de Torneros. Pese a que se trata de un proyecto que se empezó a prometer en 2007, que el propio PSOE arrinconó en 2011, que el PP condenó al fondo del cajón y que el nuevo Ejecutivo socialista publicita desde hace más de dos años mientras acumula más retrasos, la Subdelegación estatal informó de que ya se ha remitido el documento a la Junta para continuar con la tramitación del proyecto estrella en la provincia leonesa. Pero por ahora el camino no pasa de los despachos. Tan sólo se cuenta con la adjudicación de la redacción del proyecto y un presupuesto de 4,3 millones de euros para este año que no se va a ejecutar porque ya no hay margen para la tramitación de las obras.

El horizonte se presenta incierto. No se sabe cuándo comenzarán los trabajos, ni hay una estimación certera, más allá de vagas previsiones que hablan de 2024, para inaugurar las instalaciones a las que se fía el desarrollo logístico de León. Ni mucho menos hay cambios en la recuperación del polígono ferroviario que aparecía en el plan original como complemento de la plataforma logística y que se cayó de la planificación. Aunque la presidenta del Adif quiso ser ambigua en su última visita, en coincidencia con la apertura de la estación pasante del AVE, ya dejó claro que era un proyecto de otras épocas. No hay nada, ni siquiera la promesa, que permita aventurar el traslado de los talleres de clasificación, contenedores, material motor y remolcado al enclave de Torneros, donde su inclusión permitiría contar con una infraestructura única en España en la que los operadores logísticos privados tuvieran no sólo suelo en el que asentarse, sino también todas las herramientas para la gestión ferroviaria.

Sin esta parte, que podría buscar su ejecución gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation, el Gobierno se limitó a trasladar que «la Entidad Estatal de Suelo ha invertido hasta la fecha cerca de 13 millones de euros». La mayoría se pagaron ya hace más de 10 años dentro de las expropiaciones, pero los terrenos continúan en barbecho sin otro uso que las siega que un agricultor hace cada año. Sobre este suelo, el Ejecutivo central incidió en que «el proyecto de urbanización, que ahora inicia su tramitación, desarrollará el ámbito urbanístico del Plan Especial con escrupuloso respeto a las determinaciones urbanísticas allí recogidas, entre las que se incluye la Zona de Sistema General Ferroviario». Su diseño, reseñaron, «contempla cuatro fases funcionalmente independientes, que permitirán, una vez aprobado definitivamente el documento, acometer las obras adaptando su desarrollo a la demanda de suelo».

El plan actual de Torneros comprende «una actuación pública de carácter logístico e industrial, que ocupa una superficie de 198 hectáreas, en los municipios leoneses de Onzonilla y Vega de Infanzones», según describieron desde la Subdelegación del Gobierno. La ejecución, apuntaron las mismas fuentes, «permitirá poner a disposición 821.216 metros cuadrados de terreno neto, distribuido en 173 parcelas para usos empresariales».

El desarrollo de la plataforma logística «permitirá dinamizar la economía de la comarca y fijar población, en una región especialmente castigada por la desindustrialización y la emigración a los grandes núcleos urbanos», describieron.

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