Diario de León

El PSOE reclama extender a San Andrés la Escuela Oficial de Idiomas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La procuradora socialista Yolanda Sacristán defendió en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley para exigir a la Junta la implantación de una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de León en San Andrés del Rabanedo, según informó ayer el PSOE, que la calificó de una «iniciativa progresista» para la zona y que había sido apoyada de forma unánime por todos los grupos municipales del Consistorio, pero que, «contradictoriamente, han rechazado en el Parlamento autonómico Ciudadanos y el Partido Popular haciendo gala de la hipocresía de su voto».

Para Sacristán, «los alumnos del municipio deben de tener las mismas oportunidades de acceso a una educación de calidad que los del resto de la provincia». Por ello, recordó la obligación de la Administración autonómica de acercar estos estudios a todos los rincones geográficos.

«El conocimiento de idiomas, en estos momentos se hace imprescindible como herramienta fundamental a la hora de encontrar trabajo en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado», declaró, sin olvidar que «existe un alto número de estudiantes que no tienen acceso a ellos por habitar demasiado lejos de los centros públicos de idiomas».

«Las escuelas oficiales de idiomas son una oferta educativa muy atractiva. Imparten cursos de gran calidad con precios muy razonables, lo que hace que sea más deseable para aquellas personas con escasos recursos económicos. Además, tienen el reconocimiento de estudios a todos los niveles oficiales», añadió la parlamentaria.

Sin embargo, y como contrapartida, existe un número determinado de plazas que, especialmente en los idiomas más demandados, se cubre dejando fuera a muchos candidatos. «Es necesario, poco a poco, descentralizar estos centros aumentando las extensiones, acorde a las necesidades de la ciudadanía», argumentó Sacristán, enumerando los únicos tres centros existentes en la provincia y situados en León, Astorga y Ponferrada.

«Dentro del propio partido judicial de León se encuentra el municipio de San Andrés, con una población casi equiparable a la provincia de Soria», dijo.

tracking