Diario de León

Área metropolitana

Villaquilambre apoya la moción pro autonomía con el apoyo del PSOE

La propuesta fue presentada por Podemos y Leonesistas por Villaquilambre

León

Creado:

Actualizado:

Los seis concejales del PSOE en Villaquilambre dan el empujón definitivo a la moción por la autonomía leonesa en este ayuntamiento de León de casi 19.000 habitantes. La propuesta, presentada por Podemos y por Leonesistas por Villaquilambre, alude al sentimiento por una Región Leonesa y a la decadencia que ha traído la pertenencia a la Comunidad de Castilla y León. 

Los votos fueron 11 a favor y 6 en contra entre gritos de 'Viva León'. Votaron a favor PSOE (6), Leonesistas por Villaquilambre (2), POdemos (2) y Vive Villaquilambre (1) y en contra, PP (4) y Ciudadanos (2).

El portavoz del PSOE, Jorge Pérez, explicó que votan a favor porque se deben a sus votantes y no podrían refrendar otra cosa "y luego mirar a los ojos de sus familias o a los de los vecinos".

Por su parte, Podemos justificó el declive de la provincia y el poco eco de la Junta para impulsar inversiones para León. García Bayón rememoró la pérdida de empresas en los últimos años y al derecho histórico de León en reclamar la autonomía. 

Los socialistas insistieron en que su voto a favor era por honradez a su electorado. "No sé si nos cortarán las alas en el partido, pero no la cabeza. Y ninguno de los que nos sentamos aquí aspiramos a una vida política más allá si no podemos mirar a los ojos a nuestros vecinos", afirmaron los socialistas.

Villaquilambre se convierte así en el decimosexto municipio en apoyar la autonomía leonesa.

tracking