Diario de León

Poryectos

El PSOE resucita la Facultad de Medicina para León por el déficit de profesionales

Cendón: «Sin demagogias, debe abrirse de nuevo el debate y estudiarse esa posibilidad»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reivindicación no es nueva pero el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, volvió a ponerla ayer encima de la mesa al reclamar la necesidad de implantar en León el Grado en Medicina para reforzar los estudios sanitarios que oferta la provincia.

Una decisión que, a su juicio, convertiría a la ciudad en un referente de la sanidad a largo plazo. Lo hizo en una rueda de prensa junto con su compañero Diego Moreno, coordinador del Área de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, en la que denunciaron el déficit de profesionales sanitarios que sufre el sistema de salud público de la provincia y propusieron un plan a corto, medio y largo plazo para reforzar la Atención Primaria.

«Es preciso que, sin demagogias, se abra de nuevo el debate para una Facultad de Medicina en la Universidad de León y se estudie esa posibilidad», propuso Cendón, que cifró entre 10 y 15 años el plazo necesaria para ponerla en marcha en el campus de Vegazana.

Proyecto a largo plazo

Los socialistas cifran entre 10 y 15 años el plazo necesario para su instalación en el campus

Cendón y Moreno reprocharon a la Junta que su «mala gestión» ha agravado la delicada situación de la sanidad en Castilla y León. «Hemos llegado a la transmisión comunitaria porque la Junta no ha hecho los deberes. No se ha reforzado la Atención Primaria. Durante la primera ola de la pandemia, el Gobierno de Mañueco solo ha reemplazado una plaza por cada nueve bajas de profesionales médicos», denunció Moreno para evidenciar «que no se están realizando las contrataciones necesarias a pesar de haber superado los 500 casos positivos acumulados durante los últimos 14 días».

Los socialistas reprocharon a la Junta que aunque se escudó en que las bolsas de personal sanitario están vacías, tampoco contrató trabajadores de otras categorías como auxiliares administrativos o profesionales de salud pública «y sí que restó personal de los equipos de Atención Primaria para poner en marcha el dispositivo de rastreo».

«Han sobrecargado a los sanitarios de Atención Primaria, apartándoles en muchos casos de una función imprescindible, ya que actúan como primera barrera de contención del virus», añadió Moreno en este sentido.

Cendón fue más crítico. «La sanidad en Castilla y León está hecha un roto, se encuentra en una situación muy precaria», subrayó para recordar la firma del pacto autonómico de reconstrucción para llegar a grandes acuerdos que la Junta sigue incumpliendo.

Por ello, propuso un plan a corto, medio y largo plazo para reforzar la Atención Primaria, hacer frente al envejecimiento y a la no renovación de las plantillas que deterioran y ponen en riesgo el sistema de salud público.

«A corto plazo es necesaria más financiación. El presidente del Tribunal de Cuentas señalaba ayer que la sanidad en Castilla y León tiene un déficit muy importante, y la propia consejera lo tasó en más de mil millones de euros. Se necesitan más medios personales y materiales, más camas UCI y conseguir la fidelización de los profesionales médicos, de enfermería y de los MIR», argumentó.

A medio plazo, Cendón resaltó la necesidad de una apuesta urgente por la dotación de grandes equipos, como la unidad de radioterapia del Hospital del Bierzo, el aumento de números clausus en las facultades de medicina y de enfermería, y el incremento de las plazas MIR.

tracking