Diario de León

Sanidad

PSOE y Satse exigen incentivar a los enfermeros ya que sólo se quedaron 150 de los 750 graduados

León

Creado:

Actualizado:

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, y la secretaria del sindicato de enfermería Satse, Mercedes Gago, recamaron ayer a la Junta que ponga en marcha medidas para incentivar y dignificar la labor de los enfermeros tras constatar el «demoledor dato» de que sólo 150 de los 750 graduados en enfermería el pasado junio se colegiaron en la Comunidad. De los 94 graduados en León, 86 pidieron trasladar su expediente a otras provincias.

Tanto Tudanca como Gago coincidieron al achacar esa «fuga de talento» a las «precarias condiciones laborales» de estos profesionales sanitarios, que ocupan el puesto número 15 en el ránking nacional de las remuneraciones y a los que se les han quitado sus derechos laborales sin negociación ni concertación además «vía decretazo».

«No podemos permitirnos, ya no atraer talento, sino ni siquiera retener el que tenemos», advirtió el portavoz del PSOE, quien aseguró que el sistema que se encuentra «muy débil» y se complicará con la jubilación de más del 50% de enfermeros antes de una década.

Solicitud a Sanidad
Gago pide a la Junta que reconsidere la política de recursos humanos con turnos razonables

Tudanca y Gago advirtieron que estos profesionales llevan «demasiado tiempo» haciendo un «sobreesfuerzo inaudito e histórico» para proteger la salud de los ciudadanos «del 200 por ciento», según precisó la responsable de Satse. Por eso piden a la Junta que mejore la organización del sistema que evite el actual «reino de taifas» en el que cada hospital y cada gerencia está haciendo «de su capa un sayo».

Tudanca reclamó en concreto más profesionales, más organización, más recursos, más infraestructuras y más dotaciones, con un especial hincapié en la situación que atraviesan los hospitales de Soria o de Segovia que, según aseguraron, están sufriendo un «mazazo terrible». «Hoy no pueden más y necesitan atención por parte de la Consejería», reivindicó el socialista, quien informó que en León han alertado de que están afrontando la tercera ola con menos profesionales de enfermería que en verano. «No puede ser», sentenció Tudanca.

Igualmente Gago insistió en que cada vez hay menos profesionales en Castilla y León y más bajas porque se dan casos en los que prefieren quedarse en casa tras agotar sus contratos. «Ya no damos más», indicó la sindicalista, quien criticó que haya pasado casi un año sin que los gestores hayan hecho nada por solucionar la situación de precariedad que viven unos profesionales «agotados».

Satse pide en concreto a la Consejería de Sanidad que reconsidere la política de recursos humanos para que los profesionales puedan volver a descansar y a disponer de unos turnos de trabajo «razonables» a lo que añadió la necesidad de abrir la puerta de la Atención Primaria para evitar así los problemas que se están dando en patologías crónicas. «Se merecen algo más que aplausos por toda la labor que están haciendo, por cargar sobre sus espaldas muchas veces, también, las deficiencias del sistema sanitario de Castilla y León».

tracking