Diario de León

Valverde de la Virgen

El PSOE se suma a la reivindicación de San Andrés de las urgencias pediátricas

Piden buena atención para los 1.250 menores

Las Urgencias pediátricas se centralizarían en Trobajo.

Las Urgencias pediátricas se centralizarían en Trobajo.

Publicado por
P. I.
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen apoya la solicitud de implantar un servicio de Urgencias Pediátricas en el centro de salud de Trobajo del Camino. Una reivindicación impulsada por los socialistas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que llevarán a las Cortes el grupo de procuradores del PSOE.

Entienden que es una dotación lógica para un área de salud tan amplia como es la de Trobajo del Camino, que incluye a los niños de 0 a 14 años también de las localidades de Valverde de La Virgen, que tiene ocho consultorios adscritos, además de Sariegos y Cuadros.

«Tanto la consulta de pediatría en La Virgen del Camino como las urgencias pediátricas en el centro de salud de Trobajo son necesidades básicas», recalca el concejal y portavoz socialista, Juan Manuel González. «Existen unos 1.250 menores de entre 0 y 14 años censados en nuestro municipio y más de 700 niños y niñas matriculados en el colegio de La Virgen del Camino. No es de recibo, ni tampoco lógico que a día de hoy sigamos sin consulta de pediatría», declara. Esta es una reivindicación histórica que el Partido Socialista viene haciendo desde el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen a la Junta de Castilla y León y que aún sigue sin respuesta. Por otra parte, temen que las nuevas políticas de ordenamiento de servicios que pretende implantar el gobierno de la Junta, reflejadas en el anteproyecto de ley, presentado recientemente al respecto por el PP y Cs en las Cortes, «condenen a los pueblos del ayuntamiento a perder los pocos servicios de salud de cercanía de que disponen en los consultorios locales».

Insisten en que en «vez de reforzar el servicio médico con más días y horas de atención, como necesitan nuestros pueblos, o de dotar a nuestro municipio de un centro de salud propio, que es lo que nos corresponde legalmente y que sería lo razonable en función de la población que tenemos censada, pretenden recortar y alejar la atención médica de la población rural», valoran.

Según explicó el procurador socialista José Ignacio Ronda, la medida «es de justicia», porque Trobajo atiende 5.000 tarjetas sanitarias de la franja poblacional infantil.

Además, valora que al añadir las Urgencias Pediátricas en un punto al lado de León capital «se lograría aliviar» la carga de trabajo que recibe actualmente el ambulatorio de José Aguado, donde se derivan la mayor parte de los casos, y al propio Hospital de León.

tracking