Diario de León

El PSOE no ve urgente la inversión en el ramal noroeste del eje Atlántico

La moción del PP para incluir obras en 2021 sale adelante con la abstención de los socialistas

Acceso del ferrocarril a la capital leonesa, el pretendido nudo de comunicaciones en el noroeste. RAMIRO

Acceso del ferrocarril a la capital leonesa, el pretendido nudo de comunicaciones en el noroeste. RAMIRO

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L. U.
León

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La moción por la que se insta al Gobierno de España a incluir en los presupuestos de 2021 una partida que recoja cada una de las estructuras del Corredor Atlántico se salvó en el Senado; pese a tres votos en contra, los once a favor, entre ellos los representantes del PP en la comisión de Transportes y Movilidad; y las 15 abstenciones, en las que se incluye a los senadores del PSOE. Así, y todo, en el debate quedaron bien marcadas las posiciones de cada grupo en torno al desarrollo del ramal noroeste del Corredor Atlántico, que afecta a León en sus aspiraciones de sostener una opción de avance social y económico bajo el amparo del movimiento de mercancías y la red logística que ha de sustentarla. El PP demanda que se señalen e incluyan ya esas partidas; el PSOE intentó que en esa propuesta se incluyeran las inversiones previstas para todos los corredores; y, ante la ausencia de generalidad, justificó su abstención. Antes, debió de escuchas las reivindicaciones del territorio noroeste, que la senadora Pilar Rojo relató casi de carrerilla: el abismo de esta franja del país respecto a otras zonas de la península; la carencia de un plan director y un comisionado para el Corredor Atlántico que puede encauzar los proyectos y definir las actuaciones; la urgencia de solicitud de ayudas ante la Unión Europea, al amparo de la movilización de los fondos 2021-2027, con la premura que los propios comisarios europeos recomiendan a las autoridades españolas. La socialista Ana María Agudíez replicó la propuesta popular con las cifras que ya en 2019 resumieron la proyección inversora que el Gobierno, a través de entidades de gestión, como Adif, preveía para mejorar las conexiones ferroviarias entre León y las fachadas atlántica y cantábrica: los 3.000 millones de euros, que son 41.000 millones, si se suman las actuaciones globales de mejora de estructura entre diversas ciudades (Gijón, Zaragoza, Cádiz, además de Ourense, La Coruña o Pontevedra, entre las que no se relacionan inversiones en León) que ya tienen un porcentaje de ejecución superior el 60%. Todas las cifras suman razones por las que el PSOE calificó de «extemporánea» la moción del PP, que sí se ganó la voluntad del representante de los regionalistas aragoneses. El representante de Vox valoró el escenario de retraso que vive el noroeste en materia de infraestructuras como otro ejemplo «que apila las promesas incumplidas y el papel mojado» de las gestiones que promete el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El desfase
La moción del PP en el Senado busca celeridad en las inversiones para la franja noroeste

Inversión global
El PSOE intentó ampliar la propuesta para todos los corredores y obras de otros territorios

Miembro de la comisión de Transportes, el senador leonés Antonio Silván, ofreció una valoración particular en el mismo sentido global que persigue esta moción, que avanzó a pesar de la abstención socialista: «Se exige al Gobierno inversiones y presupuestos concretos» para impulsar el Corredor del Atlántico. Una gran infraestructura «sinónimo de oportunidad para León y los leoneses. Ni León, ni Galicia, ni Asturias pueden perder el tren de la actividad económica y del empleo. Hoy es más necesario que nunca que el Gobierno de España se quite la careta; impulsar el Corredor Atlántico, con un reflejo claro en los Presupuestos Generales del Estado. No puede ser papel mojado, no caben más retrasos».

La senadora del PP afeó a los socialistas su abstención en una propuesta idéntica a la que apoyaron en el Parlamento de Galicia meses atrás.

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