Diario de León

Asociación Cubana Leonesa

VÍDEO | El pueblo cubano grita desde León por la libertad y contra el «asesino Díaz-Canel»

Un centenar de personas secunda la protesta junto a la Catedral

León

Creado:

Actualizado:

Cerca de un centenar de cubanos que residen en León, «preocupados por la situación tan crítica que se vive en la isla», bajo el yugo de la «dictadura» de Miguel Díaz-Canel, tomaron ayer la plaza de la Catedral para gritar bien alto por la «libertad» y reclamar al Gobierno español que adopte «todas las medidas necesarias» e interceda ante la ola de violencia que azota al pueblo cubano. 

«Solicitamos la colaboración de todas las fuerzas y entidades

y en especial a la Unión Europea para que aúnen criterios y se pueda derivar hacia Cuba la tan necesaria ayuda humanitaria», reclamaron durante a lectura del manifiesto. Hacen falta medicamentos, alimentos básicos, electricidad, vacunas, mascarillas, artículos de aseo personal o combustible, entre otras muchas cosas. Pero lo que más les duele es la «represión policial» y que continúen restringidos los derechos más fundamentales. 

Al Gobierno
Piden al Ejecutivo de Sánchez que interceda y reconozca que en Cuba hay una «dictadura»

Llamaron «asesino» al sucesor de Raúl Castro y denunciaron «las muertes, los desaparecidos y la sangre» derramada. «Las armas las tiene un solo bando», recordaron los representantes de la Asociación Cubano Leonesa, desde donde se convocó la protesta, respalda por concejales del Partido Popular, representantes de Vox y de Ciudadanos. 

«Es muy fácil ser comunista sin hambre y desde un país libre como este, lo que no es fácil es ser libre en un país comunista y se paga con la vida», defendieron los cubanos que ayer se manifestaron en León. 

«Estamos totalmente en contra de la incitación a una lucha interna entre cubanos, no al enfrentamiento del pueblo contra el pueblo, no a la violencia de cubanos contra cubanos y mucho menos en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo en todo el mundo», subrayaron.

Concentración del pueblo cubano en León. | F. OTERO PERANDONES

 Aludieron también a las «imágenes tan duras y vídeos reales» que han compartido los afectados en las redes sociales, «denunciando la situación tan exasperante que está sucediendo en la isla». No quieren torcer la mirada, a pesar de que «sienten miedo» porque —advirtieron— «solo un cubano sabe lo que le puede pasar» si va en contra del régimen. 

Apuestan por la «unidad» y el respaldo de la comunidad internacional y aunque reconocen que el bloqueo les ha perjudicado mucho no creen que pueda servir de excusa ante los hechos tan graves que complican la convivencia en el país caribeño. 

Violencia
Denuncian asesinatos y desapariciones y recuerdan que las armas «las tiene un solo bando»

«Si el bloqueo y el embargo económico son la excusa, entonces que los eliminen y así no existirá nada que ampare» la represión del pueblo cubano. «Es hora de que todos recordemos a nuestro poeta José Martí cuando decía que ‘El amor madre a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la hierba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca.

Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla», citaron. «Esperamos ansiosamente que se solucione toda esta situación y que haya paz entre los cubanos», desearon, antes de gritar ‘Patria y vida’ y fundirse en un emocionante aplauso. 

La Asociación Cubana Leonesa convoca una concentración "para defender la unidad, la democracia, la libertad y cooperación" de Cuba con motivo de la violencia surgida en las protestas del pasado domingo en toda la isla.

tracking