lunes 21.10.2019
LA ESPAÑA VACÍA

Pueblos en León con 5 habitantes: la crisis demográfica

La crisis demográfica en la provincia de León, lejos de disminuir, aumenta.  Hoy os traemos la lista de los pueblos con 5 habitantes, o menos, en León. Un dato: En 2018 el número de pueblos con cinco vecinos asciende a 34
Pueblos en León con 5 habitantes: la crisis demográfica

Pueblos en León con 5 habitantes: el número de pueblos en la provincia de León con 5 habitantes continúa en alza con un total de 34 localidades en las que conviven exactamente cinco vecinos o menos.

Los datos provienen del Instituto Nacional de Estadística y se trata de la ultima actualización disponible, a fecha de 1 de enero de 2018.

Las cifras son claras, y el número de poblaciones en riesgo de desaparecer aumenta cada año y sin freno desde el 2011.

Sin embargo, la realidad de estos núcleos poblacionales puede ser aún peor, ya que alguno de ellos está ya abandonado al no haber residentes durante todo el año, a pesar de que aun conserven censados o residentes durante los fines de semana o festivos.

Consecuencias más graves despoblación en León

Una encuesta realizada por Sigma Dos en 2018 apuntaba al paro y a la despoblación como los problemas más graves de la comunidad para más del 50% de los encuestados. 

En esa encuesta quedaba claro que el fenómeno de la despoblación es considerado como el problema más importante de la Comunidad por todos los grupos de edad, excepto por aquellos entre 30 y 44 años que entienden que es el paro.

Conoces los planes imprescindibles para pasar un día en León disfrutando al máximo. Te traemos una lista con los 8 lugares imprescindibles en tu escapada

 

Sin embargo, y lejos de las valoraciones personales, la despoblación en la provincia de León tiene consecuencias muy concretas que afectan a toda la sociedad. Las más graves son las siguientes:

1. Pérdida de Población activa

La consecuencia mas grave es la perdida de población activa, y por tanto, actividad económica.

En el 2018, la Comunidad Autónoma cerró el año con una media de cinco autónomos menos por día, la comunidad que más autónomos perdió de todo el Pais.

La despoblación y el envejecimiento son las causas, al igual que en las otras comunidades que lideran este ranking: Galicia, Asturias y Aragón.

2. Asistencia sanitaria y recursos básicos

La asistencia sanitaria se ha vuelto itinerante. Hay cada vez más pacientes pero, debido a su edad, más propensos a enfermar.

Tras los recortes sanitarios llevados a cabo durante la crisis, los médicos que quedan cuentan con menos potenciales pacientes, pero cada vez más propensos a ponerse enfermos, debido a su avanzada edad.

Seis claves para entender el mercado de alquiler en León

 

El recorte sanitario de plantillas ha hecho que un número menor de médicos recorran cada vez un número mayor de núcleos poblacionales. 

Además, existen pueblos donde cada vez es más complicado conseguir elementos básicos como leche o pan.

3. Abandono explotaciones agrarias

Los núcleos rurales tienen en la agricultura su principal modo de vida.

Con la despoblación muchas de estas explotaciones agrarias han quedado totalmente abandonadas y, consecuentemente, la producción local ha desaparecido.

Esto no solo tiene consecuencias directas en la economía, sino también en el medio ambiente.

Por poner solo un ejemplo, el numero de incendios ha aumentando a consecuencia de la despoblación y la falta de mantenimiento y limpieza de montes y campos.

Te contamos los datos imprescindibles para preparar tu visita al Castillo de Ponferrada. Conoce los horarios y toda la agenda de actividades

 

4. Pérdida de la cultura popular

Con los pueblos vacíos se pierden las tradiciones culturales y la idiosincrasia de las comunidades.

Los numerosos grupos poblacionales que intentan conservar tradiciones como, por ejemplo, los canavales, son solo un ejemplo de la preocupación local por la perdida de lo que abuelos y padres se han encargado de transmitir generación tras generación.

5. Masculinización de los núcleos rurales

Envejecimiento, masculinización de los municipios rurales y falta de natalidad. Son tres factores vinculados a la crisis demográfica. En el 87% del territorio de la Comunidad Autónoma hay más hombres que mujeres, lo que deriva en el fenómeno llamado masculinización de los núcleos rurales. 

Este proceso de masculinización se debe en buena media a la emigración de la población femenina  en edad fértil hacia las áreas urbanas.

Pueblos en León con 5 habitantes: la crisis demográfica