Diario de León

«No puede haber licitadores que conozcan los pliegos antes»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un segundo turno de preguntas se refirió a la licitación de las cafeterías de la Estación de San Isidro: «Los dos expedientes se tramitan por el procedimiento negociado y tras remitir los pliegos al presidente se modifica un criterio de adjudicación que no estaba en la propuesta inicial», aclaró el técnico. «Los licitadores no pueden tener conocimiento del pliego ni introducir cambios antes de que se hagan públicos», destacó el perito.

Con los pliegos iniciales «la adjudicación de las cafeterías iba a ir a quien ofreciese más dinero», entendió el técnico. Con los finales «el 80% era económica y 20% para lo que propusiera particularmente cada licitador», aseguró.

«Lo que no es normal es que un licitador participe en la elaboración de los pliegos. La Ley de Contratos lo prohíbe», afirmó. La defensa del exalcalde de Cartagena, el socialista José Antonio Alonso Conesa le ha intentado hacer ver que no se llegó a adjudicar las cafeterías, por lo que no existió delito: «Simplemente participar en la redacción de los pliegos ya impedía participar a esa empresa en el concurso», aseguró el perito.

La semana culmina a efectos del juicio con la sesión que se celebrará hoy a partir de las 10.00 horas en la Audiencia Nacional.

tracking