Diario de León

Rompiendo barreras

'Qué puedo hacer' por las personas con discapacidad

El Ayuntamiento presenta la campaña 'Qué puedo hacer por ti' El PP acusa de que dicha iniciativa la presentaron en el anterior mandato "hace siete meses"

Presentación de la campaña 'Qué puedo hacer por ti'. CÉSAR

Presentación de la campaña 'Qué puedo hacer por ti'. CÉSAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una campaña de sensibilización hacia las personas con discapacidad bajo el lema ‘Qué puedo hacer por ti’ que pretende “romper barreras y animar a toda la ciudadanía a ponerse en el lugar del otro”. En la presentación ha estado acompañado por la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López; y el director de La 8, Juan Francisco Martín.  El objetivo es eliminar los mitos y prejuicios existentes, así como promocionar la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Esta iniciativa, compuesta por seis spots que se emitirán a partir de este mismo miércoles en La 8 León, está realizada por la Comisión de Sensibilización, Ocio y Tiempo Libre y el Consejo Municipal para la Discapacidad compuesta por más de una veintena de asociaciones. Además, cuenta con la colaboración de Radio Televisión Castilla y León de la mano de su director en León, Juan Francisco Martín.

En los seis espacios están representados el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la enfermedad mental, la discapacidad intelectual, la discapacidad física, la discapacidad auditiva y la discapacidad visual.

“Queremos transmitir que cada vez más tenemos que ponernos en el lugar del otro. Si lo hiciéramos, entenderíamos el porqué de muchas de sus reacciones, pensamientos y acciones. Aprenderíamos a ser respetuosos de las diferencias y hasta descubriríamos, quizás con sorpresa, que coincidimos en muchos aspectos”, ha explicado la concejala Vera López.

“No nos centramos sólo en las personas con dificultades en su movilidad, sino también aquellas que por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica presentan limitaciones para acceder a su entorno porque las barreras sociales no son solo urbanísticas y arquitectónicas, también las hay en el transporte, en la comunicación y sobre todo en las relaciones sociales en general”, ha agregado.

Reproche del P

La concejala Aurora Baza, recién llegada de esta presentación, ha mostrado su “inmenso agradecimiento a todas las entidades que trabajaron día a día para poner en marcha esta maravillosa campaña de sensibilización; desde febrero hasta finales de abril grabamos una serie de seis vídeos con asociaciones de personas con diferentes tipos de discapacidades (visual, motora, auditiva, intelectual, etc.) que podría estar visible desde julio”.

Una iniciativa lanzada desde el Consejo Municipal de Discapacidad a través de la Comisión de Sensibilización, Ocio y Tiempo Libre tras ser aprobada en  febrero de 2019 (en el que participó entonces el propio Díez). Baza ha recordado que la llegada de la época electoral “hizo que tomara la decisión de posponer la presentación para que lo hiciese la nueva Corporación pero no esperaba que el alcalde dejara esta campaña tan importante guardada siete meses en un cajón", reprochó la edil.

tracking