Diario de León

Aviso a perrunos

¿Puedo sacar a mi perro a las 20.00 horas?

No. Y si se hace se incurre en una infracción de la orden de la Junta que a su vez contraviene el estado de alarma decretado por el Gobierno

León

Creado:

Actualizado:

La respuesta es tajante: «No». No se puede sacar las mascotas a hacer sus necesidades a partir de las 20.00 horas. Son las restricciones que impone la orden decretada por la Junta el pasado sábado, sin excepciones, y que contravienen el segundo estado de alarma que entró en vigor el 25 de octubre del año pasado, que permitía los paseos puntuales y necesarios de los animales más allá de la hora fijada para el toque de queda. Asunto secundario en una pandemia desbocada, no lo es tanto para los propietarios de los más de 15.000 perros que hay censados en la ciudad y que se preguntan desde la noche del pasado viernes lo que pasa si, por necesidades laborales o personales, no se puede sacar a los perros antes de la hora fijada por la Junta, siempre y cuando no se lleve encima un documento certificado por el veterinario en el que justifique claramente que el animal en cuestión tiene una enfermedad que le obligue a hacer sus necesidades en cualquier momento.

Las policías tienen orden de ser estrictos con las restricciones que pretenden controlar la crisis sanitaria y no encuentran excusa para no sancionar lo que sería una infracción leve. Pero tampoco dan explicación a las dudas que surgen respecto a si es justo que esta norma sea diferente según el territorio donde se viva.

Los primeros en alertar y en levantarse contra esta medida han sido los propios veterinarios.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León remitió una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que solicita que se busquen fórmulas que permitan compatibilizar las restricciones horarias impuestas con el necesario alivio de las mascotas fuera de los hogares.

En la misiva, el presidente del Consejo Autonómico de Veterinarios, Luciano Díez, señala que se trata de corregir «un problema que afecta a la salud y el bienestar de las mascotas» desde la entrada en vigor del nuevo horario del toque de queda.

Algunas de estas mascotas con problemas de salud, recuerda Díez, «no pueden aguantar desde las 20.00 horas a las 6.00 del día siguiente sin salir a la calle a hacer sus necesidades fisiológicas». A ellas, se suman «todas aquellas mascotas cuyos dueños acaban su jornada laboral o llegan después de esta a casa sobre las 20.00 horas».

Ante esta situación, Díez pide que «con las justificaciones y medidas que se consideren necesarias», se permitan «breves salidas a la calle para el alivio de las mascotas después de las 20.00 horas».

La norma planteada actualmente no contempla la posibilidad que se puede dar entre los miles de dueños de perros, que con una jornada partida se ven en la obligación de sacar a su mascota a mediodía y no poder volver a pasearla de urgencia hasta el amanecer del día siguiente. Esta situación es más que habitual. Se puede contrastar en los diferentes foros animalistas de León. Los hay por decenas quejándose de la «imprudencia» de la Junta, de la «falta de información» hacia este colectivo, incluso de «la ilegalidad» que supone la orden que adelanta el toque de queda a las ocho de la tarde. Esta confusión se convirtió durante las primeras horas en uno de los principales trabajos de las policías, desbordadas con la incertidumbre ciudadana.

tracking