Diario de León

El debate de la autonomía para León

Puente avisa de que Ferraz «no respaldará en ningún caso» la autonomía leonesa

El alcalde de Valladolid y portavoz federal del PSOE desvela que la dirección del partido tiene «cierto malestar con la propuesta» de Diez

León

Creado:

Actualizado:

El camino abierto por el alcalde de León, José Antonio Diez, hace dos semanas, cuando reclamó «unidad de acción» para promover la creación de una autonomía propia, se cierra dentro de su mismo partido. No hay debate, ni lo habrá dentro del seno de la formación socialista, más allá de las declaraciones públicas. La idea de encontrar la vía, bosquejada en el artículo 143 de la Constitución, se quedará varada. La Ejecutiva Federal del PSOE «no va a respalda en ningún caso» la propuesta del regidor de la capital leonesa de configurar la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa separada de Castilla, según recalcó ayer por la mañana el regidor de Valladolid, Óscar Puente.

El mandatario socialista, que a su vez es el portavoz federal de la formación, insistió en que el lunes mismo tuvo «ocasión de comentarlo» en la comisión «permanente» de la ejecutiva federal. Aunque sin revelar ni los intervinientes en la conversación, ni las declaraciones concretas, Puente sí que desveló que en el órgano de gestión directiva del partido le trasladaron «cierto malestar con la propuesta», que alcanzó eco nacional al lanzarse al aire en una entrevista del programa nacional La Brújula, de Onda Cero, celebrado en la capital leonesa con José Antonio Diez como anfitrión. «Yo dije que no tenía ninguna responsabilidad de la misma», insistió el representante castellano, quien abundó en que «el Partido Socialista no apuesta por la división de territorios para resolver los problema de nadie».

Juárez y Del Olmo, ayer. RAMIRO.

Amparado al cien por cien por el discurso de la dirección federal del PSOE, Puente no quiso ahondar en su crítica hacia las tesis de Diez, que llegó a exponer que León está «en esta cosa» en la que se siente «realmente agraviado desde su inicio» debido a que «ese agravio se ve en que esta comunidad autónoma está muy centralizada en Valladolid, con un poco de desarrollo de Palencia y Burgos, pero con el resto prácticamente abandonado». Frente a la tesis de su compañero de dividir la comunidad en sus dos regiones históricas, el alcalde vallisoletano recalcó que «los tiros no van por ahí y, por tanto, no es una buena propuesta». «En todo caso no pretendo añadir más polémica con este asunto. Dudo enormemente que mi partido pueda respaldar las palabras del alcalde», dijo el regidor castellano.  

Las palabras de Puente se sucedieron después del Pleno celebrado ayer por la mañana en el que el PP intentó reprobar a Diez por «sus insultos» al alcalde de Valladolid. No se sumó el regidor vallisoletano a la propuesta, sino que votó en contra y mostró su «incomodidad» con el debate. Dentro del mismo tono conciliador, el primer edil castellano apuntó que «Valladolid siempre ha manifestado su deseo de cohesión de la comunidad», apostilló que no han defendido «la desigualdad» y se quejó de que «a la inversa» no reciben «lo mismo». «Recibimos una animadversión inmerecida, lo que no es recíproco. Por eso, en la medida en que nuestra animadversión como ciudad no se da, me incomoda el tema y por eso le comenté en los días previos a José Antonio de Santiago Juárez la posibilidad de retirar la moción», detalló.

 

Vista del salón de plenos de Valladolid desde la tribuna. RAMIRO.

tracking