Diario de León

Polémica por el territorio

Puente pide ahora perdón a León por sus desprecios

Diez se pone firme ante los exabruptos del alcalde de Valladolid, a quien le llueven las críticas

2019110810085673904

2019110810085673904

Publicado por
G.G. / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, telefoneó ayer a José Antonio Diez para disculparse por sus declaraciones de hace dos días ante un grupo de estudiantes a quienes explicó que «el Palacio de Congresos o Exposiciones de León no va a valer para gran cosa». «A lo mejor esos 100 millones si los invierten en un parque logístico le dan un rendimiento brutal», matizó el vallisoletano.

A pesar de pedir perdón al alcalde de León e insistirle en que «las declaraciones no habían sido tales y estaban sacadas de contexto», un archivo de audio que obra en poder de este periódico deja claro que fueron esas las palabras textuales utilizadas por Puente. Diez también expuso, tras desvelar la llamada de disculpa, que esas declaraciones «constatan lo que viene sufriendo esta ciudad y su provincia desde hace más de tres décadas como consecuencia de la insolidaridad del PP y su discriminación hacia León». «Como alcalde, pese a quien le pese y duela a quien le duela, siempre defenderé los intereses de León», aseveró el alcalde de León.  

Las polémicas declaraciones han despertado el resentimiento de varios representantes políticos leoneses, incluido el propio Diez, que emitía el miércoles a última hora del día un comunicado, en el que tachaba el discurso de su compañero de partido de «egoísta, provocador y oportunista».  

Por su parte, la UPL se manifestó ayer expresando que «se trata de una película de todos los partidos» que se repite diariamente y que «al final se convierte en un largometraje». «De nuevo aparece el alcalde de Valladolid, obsesivo y egocéntrico como siempre, exhibiendo ese victimismo del que hace gala para seguir centralizando todo en Valladolid, con el beneplácito del Partido Popular y la Junta de Castilla y León. Lamentamos sus declaraciones muy poco solidarias y totalmente impropias para lo que dice defender el Partido Socialista, y lamentamos también profundamente que nadie desde el partido socialista con cierto poder, como el señor Tudanca, desautorice públicamente las tonterías de este señor», denunciaron los leonesistas.  

Ciudadanos tampoco dejó pasar la ocasión para criticar la «irresponsable actitud de división y separación». Para la portavoz de Ciudadanos León las palabras de Puente fueron un claro reflejo de «lo que piensa el Partido Socialista en la Comunidad, puesto que es al regidor de Valladolid a quién ha escogido el PSOE para  actuar de portavoz de la Ejecutiva nacional por mucho que nuestro alcalde quiera criticar públicamente a su compañero de partido», añadió. Villarroel señaló que las intenciones del PSOE son «beneficiar a los partidos y no a las personas» e «incrementar las desigualdades entre los territorios».  

VUELTA A LA CAPITALIDAD  

Este rifirrafe político muestra la «división dentro del PSOE de Castilla y León», declaró ayer Pilar del Olmo, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid. Del Olmo aprovechó la situación para renegar de sus propias palabras en el mes de septiembre, cuando reivindicó que Valladolid fuera nombrada capital. Ayer su discurso dio un giro, cuando dijo que «está bien» que el alcalde, Óscar Puente, defienda Valladolid, pero considera que se debe hacer con «motivos y razones», y que no se puede «quitar nada a nadie». Y reprochó a Puente que carece de «un plan» para Valladolid.

tracking