Diario de León

Complejo asistencial

La pugna para ocupar varios puestos aviva el conflicto interno en el Hospital de León

La disputa se inició para cubrir la dirección de Enfermería pero se extiende por el organigrama hasta la cúspide

El Complejo Asistencial Universitario de León es una auténtica ciudad sanitaria de más de 4.300 trabajadores. FERNANDO OTERO

El Complejo Asistencial Universitario de León es una auténtica ciudad sanitaria de más de 4.300 trabajadores. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La no continuidad de Paloma Robles al frente de la dirección de Enfermería del Hospital de León dio el pasado mes de julio el pistoletazo de salida a una feroz carrera para ver quién ocupa su puesto, además de enturbiar el ambiente interno del complejo asistencial y desatar todo tipo de movimientos dentro y fuera del centro sanitario en una partida de naipes que pretende mover cartas en todo el organigrama.

Robles dirigió a las 1.200 enfermeras del Hospital durante un año en plena pandemia y parte del sector opina que no tuvo tiempo de desarrollar los ambiciosos proyectos planteados para mejorar esa dirección, clave en uno de los hospitales más grandes de la Comunidad.

Fuentes del sector elogian la labor de esta profesional e insisten en que el equipo que trabajaba con ella se mantiene y prosigue la misma línea estratégica. Señalan que las voces críticas que se levantaron contra la gestión y enarbolaron la bandera «de un caos inexistente tenían en realidad un trasfondo intencionado por motivos personales de los interlocutores, que maniobran para situar a sus familiares en esa dirección y hasta en la cúspide del Hospital».

Cambio en Admisión

Uno de los subdirectores médicos acaba de ser designado para el servicio de entrada de pacientes

De hecho, la gerencia es otro de los puestos que arrastra especulaciones sobre la posible marcha de Alfonso Suárez desde las Navidades de 2020, cuando el gerente superó el covid y sopesó otras alternativas ajenas a la dirección hospitalaria. La responsabilidad de este médico de 54 años le llevó, no obstante, a seguir al frente del timón al recrudecerse la expansión del virus con nuevas olas. Los pretendientes a ese empleo se han multiplicado.

La dirección del Bierzo tampoco es ajena a la marejada sobre posibles cambios, al igual que las subdirecciones médicas de León. De momento, el organigrama gestor del Caule ha experimentado su primer movimiento con la reciente designación del subdirector médico Pedro Linares como nuevo responsable del servicio de Admisión y Gestión Clínica, que ocupó Alfonso Suárez antes de ser nombrado gerente de la ciudad sanitaria donde trabajan 4.360 empleados para atender a 320.000 pacientes al año.

Ante posibles salidas

Los pretendientes a las gerencias de León y El Bierzo se han multiplicado ante las especulaciones

Su mandato arrancó a finales de 2019 y ha sido todo menos tranquilo, al tener que afrontar casi en su primer trimestre la pandemia del coronavirus y programar las escaladas y desescaladas dando la vuelta como un calcetín a los espacios del Hospital. Incluso varió la manera de trabajar al formar equipos multidisciplinares que funcionaron con éxito. Covid aparte, que supuso la creación de un almacén propio para disponer de stock permanente de material, el director del Caule ha logrado eco de la Junta al plan de 12 millones de euros para renovar los grandes aparatos del Hospital en tres años y modernizar la asistencia a los pacientes. También se inició la reforma de Urgencias para incorporar boxes individuales.

tracking