Diario de León

Una pulsera permitirá tener localizados a los mayores de la Residencia Virgen del Camino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de León aprobó ayer el inicio de los trámites para contratar los servicios de instalación de un sistema de control de errantes y localización para la Residencia Virgen del Camino y reforzar la seguridad de los residentes. El presupuesto de licitación será de 110.000 euros (IVA incluido) y a ella podrán presentar sus proposiciones los interesados a partir del momento en el que se haga público el anuncio en el Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento.

La inversión está financiada por el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de León tiene con la Gerencia de Servicios Sociales, con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Este sistema busca tener un control de accesos y salidas de los residentes de la Residencia Virgen del Camino y dará su localización exacta, evitando la entrada o salida de recintos no autorizados, y detectará posibles incidencias, como caídas o mareos. Para ello se instalarán mecanismos de control en las puertas que alerten mediante una alarma sonora y luminosa cuando un residente no autorizado acceda a las diferentes zonas marcadas, mediante un protocolo de actuación definido en el programa informático de la instalación.

Este programa gestiona la localización precisa de los residentes dentro del centro, el control de accesos restringidos a las habitaciones y salas de servicio, la apertura electrónica de puertas de acceso, la alarma automática por abandono del centro, la monitorización en tiempo real de los residentes y la derivación de alarmas al centro de control de Policía Local.

Para el control de movimiento, los residentes llevarán una pulsera. Las antenas instaladas en diferentes zonas de la residencia emitirán la señal correspondiente de cada usuario, identificando tanto en la pantalla del ordenador principal como en los receptores de alarmas que llevarán los trabajadores, la ubicación exacta de cada residente. La pulsera lleva incorporado un botón de alarma, para que el residente pueda avisar cualquier incidencia

tracking