Diario de León

La resaca del 12 de mayo

El pulso abierto en las calles exige una respuesta inmediata en los presupuestos

Sindicatos, políticos y empresarios ensalzan el «éxito» de la convocatoria por la unidad y las ganas de «reivindicar»

DL13P2F5-22-47-01-8.jpg

Concentración del pasado jueves con motivo del 12 de mayo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La calle habló y lo hizo a través de las miles de gargantas de los leoneses que con el paro del 12-M se lanzaron a reclamar un futuro para la provincia enarbolando banderas leonesas y reclamando inversiones, empleo y un futuro. Tras la resaca de la protesta , las organizaciones sindicales convocantes, los empresarios y los representantes de los principales partidos políticos, que aunque no estaban convocados acudieron «a título personal» a la cita hacen valoración de la jornada que, según CC OO y UGT es tan sólo el principio de su hoja de ruta.

XOSEPE VEGA

SECRETARIO PROVINCIAL DE CC OO

Sólo la Junta y el Gobierno pueden evitar la máxima conflictividad

«El 12-M no pudo haber sido más positivo». El secretario provincial de CC OO, Xosepe Vega, remarcó tras la «histórica» jornada ha sido «el primer paso de una movilización sostenida, creciente y de impulso para seguir nuestra hoja de ruta», que avanza será «de máxima conflictividad con las administraciones» a no ser que ellas reaccionen a las demandas de la sociedad leonesa. «Esto demuestra que sólo funcionan con la presión del aliento en la nuca», concretó el líder provincial del sindicato en León para poner el foco tanto en la Junta de Castilla y León como en el propio Gobierno a fin de que se impliquen activamente en una apuesta por la recuperación y el impulso de León.

ENRIQUE REGUERO

SECRETARIO PROVINCIAL DE UGT

Partidas presupuestarias reales y con plazos de ejecución

El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, también ensalzó «el éxito de la manifestación». «Estamos muy contentos, pero no sólo por la participación de la gente sino por sus ganas de reivindicar, por sus ganas de hacer ver su hartazgo, que es lo más importante». Al igual que Vega, insistió en no desvelar la hoja de ruta que tienen planificada para incidir en que «ahora ya no se puede parar». «Pedimos el compromiso de la Junta, que cumplan con lo que han prometido durante las campañas electorales», remarcó Reguero para poner el acento en Torneros, «que implicará un antes y un después para la provincia», o el parque agroalimentario del Bierzo. En este sentido dejó claro cuál era el único camino para dar una respuesta a los leoneses: los presupuestos, que en ellos, tanto en los autonómicos como en los estatales, «consten partidas reales y plazos de ejecución, que muevan ficha y se vea una apuesta real por la provincia».

JAVIER CEPEDANO

PRESIDENTE DE LA FELE

La protesta ha sido «un toque de atención a los políticos»

Para el presidente de la Fele, Javier Cepedano, la respuesta masiva de los ciudadanos leoneses a la manifestación fue «un toque de atención a los políticos. Ahora van a comenzar a elaborarse los presupuestos para el próximo ejercicio y nuestros políticos deben tomar nota para ejecutar los proyectos que se están demandando». Además, Cepedano también valoró como positivo, junto con la asistencia masiva a la manifestación, el hecho de esta estuviese nutrida de ciudadanos, políticos, empresarios, sindicatos, asociaciones, plataformas... «no hay que mirar sólo el número de la gente que salió a la calle».

LUIS MARIANO SANTOS

SECRETARIO GENERAL DE LA UPL

«Los únicos culpables son el PP y el PSOE»

«El éxito de la manifestación debe hacer reflexionar tanto al PP como al PSOE, para que cambien su forma de gobernar y sus políticas y lleguen a León inversiones y posibilidades de empleo, un futuro para los jóvenes», resolvió de forma contundente el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, quien añadió: «La única solución pasa por un cambio territorial, la única solución es una autonomía para la Región Leonesa, aunque como eso no está en la hoja de ruta de ninguno de ellos deben comprometerse con inversiones y alternativas de empleo». «La pelota está en el tejado de los políticos, ellos son los que pueden cambiar las cosas», remarcó Santos, para incidir también en que sus intenciones deben plasmarse en los presupuestos, tanto de la Junta como del Gobierno. «Ayer se vio, se repetían las banderas de León. Se acabó el tiempo del engaño, como ya quedó reflejado en las últimas elecciones, porque los culpables tienen nombre: PP y PSOE», sentenció.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

SECRETARIO PROVINCIAL DEL PSOE

Una protesta para hacerse «cargo de nuestro futuro»

«León y los leoneses se quieren hacer cargo de su futuro», apuntó el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien apeló «a la unidad de acción» de toda la sociedad porque «reivindicar siempre es positivo». Tras la protesta, «hay que seguir trabajando y la clave son los fondos europeos. Las administraciones deben crear ecosistemas para que cualquier iniciativa pueda salir adelante», incidió Cendón, para remarcar la necesaria colaboración entre el sector público y el privado.

JAVIER SANTIAGO VÉLEZ

PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PP

El origen fue la Mesa por León, pero fue una movilización heterogénea

El presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, apuntó que el motivo de la manifestación fue porque «la mesa por León no funciona. Ése fue el motivo de la convocatoria. De ahí en adelante, cada uno pudo aportar sus reivindicaciones y fue una movilización muy heterogénea», dijo el popular, para defender las inversiones «palpables» que la Junta hace en León, poniendo como ejemplo la estación de autobuses, el conservatorio o el centro de salud de El Ejido.

JOSÉ ANTONIO DIEZ

ALCALDE DE LEÓN

Defender a León por encima de los colores políticos

El alcalde de León, José Antonio Diez, agitó esta mañana la bandera autonomista leonesa, al valorar que la manifestación de ayer fue «un éxito» porque los leoneses «cada vez de una forma más clara cuando salimos a la calle demostramos ese cansancio, ese hartazgo, no solamente a las decisiones políticas que han sido muchas y diversas que nos han perjudicado durante todos estos años, sino respecto al modelo territorial que tenemos en esta Comunidad». El regidor considera que hay que exigir que los representantes públicos de todos los colores y de todos los partidos «defiendan por encima de todo los intereses de esta tierra, no que se plieguen a las consignas de cada uno de sus partidos».

tracking