Diario de León

Política

El pulso de Igea con el aparato hace de rebote consejera de Empleo a Amigo

El partido le exige a cambio que ceda el acta de procuradora para minar al vicepresidente

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), felicita a la nueva consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo (d). NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), felicita a la nueva consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo (d). NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

La guerra interna promovida por el aparato de Ciudadanos para minar el poder de Francisco Igea le ha dado de rebote una consejería a una leonesa. Ana Carlota Amigo será la nueva titular de Empleo e Industria de la Junta, pero a cambio de dejar su acta como procuradora autonómica y, por tanto, la portavocía del grupo. El movimiento no sólo constata cómo ejerce el control orgánico la formación desde arriba, al bloquear el nombramiento de David Martín, que era la persona elegida por el vicepresidente para ocupar la plaza que dejó vacante Germán Barrios con su dimisión. La jugada a su vez le resta el apoyo más leal que le quedaba al líder autonómico dentro del grupo parlamentario, donde ahora la voz y el control lo ejercerá David Castaño para dejar claro que el pulso con Inés Arrimadas no le va a salir gratis a quien cuestionó su liderazgo en el último congreso.

El cambio de decoración viene facilitado por la salida de Germán Barrios. El exconsejero, que llegó al cargo como independiente con el mérito de haber presidido el Consejo Económico y Social, justificó su dimisión por los enfrentamientos con Igea, quien había colocado como viceconsejero de Empleo a David Martín para controlarle. Pero la espita abierta, lejos de facilitar el ascenso, le ha servido al aparato para mostrarle al vicepresidente de la Junta sus límites y ampliar el desamparo en el que se encuentra.

Oficialista

El coordinador provincial de la formación, Javier Panizo, asumirá el acta como procurador por León

El golpe se reviste además en guante de seda. La dirección nacional no ha intentado imponer a alguien ajeno al vicepresidente de la Junta, como hizo con el nombramiento de Luis Fuentes como presidente de las Cortes al comienzo de la legislatura, lo que hubiera dado munición para una escenificación pública de ataque directo. La elección de Ana Carlota Amigo permite al aparato ampararse en que se trata de una persona de la máxima confianza de Igea, como ha demostrado la leonesa cuando se posicionó a su favor en la lucha para hacerse con la candidatura del partido a la administración autonómica frente a Silvia Clemente y, de manera más reciente, en la pugna contra Arrimadas.

Dos grupos

Villarroel se refuerza en sus aspiraciones para hacerse con el mando autonómico del partido

Aunque el peaje se lo cobran a Amigo con la entrega del acta de procuradora, lo que la deja en el alambre en el caso de que Fernández Mañueco decidiera destituirla en un futuro. La leonesa intentó resistirse, pero al final cedió después de que la dirección nacional de Ciudadanos utilizara al grupo parlamentario en las Cortes para reclamarle la capitulación. En su lugar entrará en el parlamento el coordinador provincial en León, Francisco Javier Panizo: un hombre que pertenece al núcleo de confianza de Gemma Villarroel, la portavoz en el Ayuntamiento de la capital leonesa y diputada provincial, quien se refuerza en sus aspiraciones para hacerse con la el mando orgánico autonómico gracias a la cercanía con Arrimadas y los servicios prestados al aparato frente a los críticos de Francisco Igea.

tracking