Diario de León

Punteros en la certificación de competencias digitales y con planes de ciberseguridad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León en puntera en España en la certificación de competencias digitales a través de la plataforma Tucerticyl. Una herramienta que ya ha cedido la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a la Junta de Andalucía y que Galicia probará en breve. Las tres comunidades, junto a Valencia, Navarra y Extremadura han iniciado una colaboración en esta materia para reducir la brecha digital en la sociedad compartiendo recursos y conocimiento en administraciones públicas.

Según detalló ayer la directora de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Elena Álvarez, esas pruebas de certificación se pueden efectuar en los nueve centros (uno por provincia) de CyL Digital y otros tres homologados. La aplicación informática permite obtener un certificado electrónico firmado por la Junta que acredita haber recibido conocimientos TIC específicos y con un periodo de validez de cuatro años.

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, añadió que la Junta dedicará 9,5 millones de los fondos europeos para la capacitación digital de la población. De momento se marcan llegar a 35.000 personas hasta 2026. También recordó que la Fundación Centro de Supercomputación (Scayle) participará de forma activa en un ambicioso proyecto nacional de 22 millones, Quantum Spain, que permitirá construir el primer ordenador cuántico del país en Barcelona. Mientras se ensamblan sus piezas, que incluyen un refrigerador que reproduce el punto más frío del Universo para los nuevos chips, Scayle albergará uno de los dos simuladores de España que irán probando los bits cuánticos (el otro estará en Galicia). «Se trata de crear un ecosistema en Castilla y León de investigación y trasferencia y atraer a los mejores científicos», señaló el director Vicente Matallán.

Además, en el caso de las comunicaciones cuánticas está previsto realizar un piloto de Scayle con Incibe «para un intercambio de claves cuánticas, que representa una mejora importantísima en la seguridad de las comunicaciones porque las convierte en inviolables».

tracking