Diario de León

Un punto de encuentro entre empresas y jóvenes en busca de un trabajo

Más de 700 personas participaron en la feria organizada por la Cámara de Comercio, a la que acudieron 60 compañías e instituciones

Las nuevas tecnologías llaman la atención de los jóvenes. RAMIRO

Las nuevas tecnologías llaman la atención de los jóvenes. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

De la educación al comercio, de la construcción a la industria, de la hotelería a las nuevas tecnologías, de la sanidad a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Más de 120 ofertas de empleo, un punto de encuentro entre las necesidades de las empresas, que aseguran que no encuentran personas formadas para los empleos que ofertan, y las aspiraciones de los jóvenes, que buscan cómo acceder a un mercado laboral que les reclama, pero que en general frena sus expectativas por falta de formación o de experiencia. Es la difícil ecuación del empleo para los jóvenes, cuyos extremos pretende acercar la Feria del Empleo y el Emprendimiento que organiza la Cámara de Comercio e Industria de León. Y que ayer celebró su sexta edición, la quinta presencial por las restricciones de la pandemia. La propuesta contó con alrededor de 700 visitantes, según la organización.

«Tenemos grandes expectativas puestas en que las empresas encuentren a través de esta iniciativa a los jóvenes que puedan trabajar en ellas. Y que esta feria sea también una salida laboral para muchos jóvenes», explicó el presidente de la Cámara, Javier Vega.

Que insistió en que «algo estamos haciendo mal» cuando hay empresas que no son capaces de cubrir los puestos que demandan, y a la vez hay un paro juvenil elevado. Las ofertas de empleo están destinadas a jóvenes de entre 16 y 30 años.

60 empresas

La feria reunió ayer en el Palacio de Exposiciones a 60 stands, de empresas, organismos e instituciones; con más de 200 jóvenes inscritos para entregar sus currículums.

«El sector de la construcción necesita jóvenes trabajadores, y en esta ocasión hemos traído hasta la feria simuladores de realidad virtual para demostrar que este es un sector en el que tienen cabida muchos perfiles de empleo», explicaba Pilar Cordero, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción. «Este es un sector demandante de mano de obra en casi todos los oficios. Y tenemos un portal de empleo al que están acercándose muchos jóvenes para dejar sus currículums, y para conocer las propuestas concretas de las empresas. Hemos hecho un gran despliegue en un momento especialmente importante para el sector. Hay mucho desempleo y la construcción demanda mucha mano de obra. Esta feria es el punto en el que han de encontrarse».

En ello está Marcos Morán, programador e interesado en un nicho con gran potencial: la domótica. Ya probó suerte el año pasado, y mantiene el empeño. Aunque reconoce la dificultad: «Muchas ofertas piden cosas que no tenemos».

Lo corrobora Daniel Mirantes, que ultima su formación en transporte y logística. «Buscamos un primer empleo, pero la mayoría nos pide experiencia. Pero si no podemos empezar, no podremos aportar esa experiencia. Por eso es difícil acceder a una de estas ofertas de empleo».

Isabel Pérez, jefa de Recursos Humanos de E. Leclerc, lamenta que muchos de los jóvenes que se acercan no tenga formación ni experiencia para los puestos que ofertan. «Sobre todo personal de frescos, hay mucha demanda de carniceros y pescaderos».

Desde Tecoi buscan una amplia gama de profesionales para el proceso de expansión que están llevando a cabo, desde ingenieros y expertos en tecnología de corte a logística y otras labores que realizan en sus naves. Un perfil profesional que no suelen encontrar entre quienes acuden a una feria de este tipo, pero que permite también a los jóvenes conocer las posibilidades que ofrece una empresa leonesa puntera.

Los guardias civiles Pilar Rosales, Silvia Hernández y Fernando Rodríguez se encargan de dar a conocer no sólo las fórmulas de acceso al cuerpo, sino las muchas posibilidades profesionales que ofrece. Un grupo de estudiantes del Instituto Giner de los Ríos se interesa por las opciones. Sobre todo una de las jóvenes. «Buscamos visibilizar lo que es la Guardia Civil, y las especialidades en las que pueden ingresar, que van desde puestos más creativos a la investigación, policía judicial, técnicos laborales, biólogos,... Todo esto no se conoce». También hacen hincapié en vincular a la Guardia Civil con la igualdad y la diversidad. «Buscamos el talento, que está en las personas».

tracking