Diario de León

Muy peligroso

El punto negro del carril bici de La Serna se reasfaltará y separará de la vía

La intervención se incluirá dentro de las obras del nuevo contrato de mantenimiento

El carril bici de La Serna está lleno de baches, desconchones y sin separar de la vía. MARCIANO PÉREZ

El carril bici de La Serna está lleno de baches, desconchones y sin separar de la vía. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

En la clasificación de los más peligrosos aparece en el primer puesto. Si se busca los tramos más destrozados, también ocupa la parte alta de la tabla. La suma de ambas características convierten al carril bici de la Serna en un punto negro de la movilidad en León: una experiencia que se aplicó dentro de las primeras muestras de promocionar el uso de la bicicleta como modo alternativo de transporte, pero que acabó condicionada por su dependencia de una vía con gran tránsito de tráfico y su consiguiente deterioro. Sobre esta radiografía, el Ayuntamiento se ha fijado como prioritarias dentro del contrato de mantenimiento de la ciudad actuar en la ciclovía para intentar recuperarlo y mejorar la seguridad de los usuarios.

El compromiso lo suscribió el concejal de Régimen Interior, Nuevas Tecnologías, Promoción Económica y Movilidad, Vicente Canuria, en el último Pleno. El edil, como respuesta a una pregunta del leonesista Enrique Valdeón, subrayó que «el reacondicionamiento del carril bici de la calle de la Serna es una de las actuaciones contempladas como necesarias dentro del alcance del contrato desde el inicio del mismo». El edil abundó en que «se ha planificado llevar a cabo una actuación integral a lo largo de toda» la ciclovía para sanear «las zonas que presentan un mayor deterioro». La intervención se hará con una nueva capa de asfalto, a la que se complementará con «la colocación de separadores flexibles de caucho entre la calzada y el carril, además de señalización horizontal específica en todo el recorrido», como explicó el representante del PSOE.

Plazos
Los trabajos comenzarán cuando acabe la urbanización del sector limítrofe de La Granja

El proyecto se encuentra aún en fase de redacción, como señaló el edil socialista, quien no quiso poner plazos más allá del avance de que «la ejecución de los trabajos se iniciará tan pronto como sea posible». En la definición de los tiempos, como reseñó Canuria, influirán las «obras de urbanización en el sector de La Granja, limítrofe con el carril bici», dado que se produce «movimiento de maquinaria pesada entrando y saliendo al mismo y cruzando» la ciclovía. Como consecuencia, citó el edil, se esperará a su finalización antes de comenzar con el arreglo.

tracking