Diario de León

¿Qué debe saber un opositor a administrativo?

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proceso para la selección de las 11 plazas de administrativo del Ayuntamiento de León se resolverá por oposición. Sin fase de concurso, en la que se podrían valorar méritos, la convocatoria fija que habrá dos pruebas: una de conocimientos y otra práctica, en ese orden, que tendrán carácter eliminatorio.

La distribución de la oposición reserva para el examen de conocimientos 15 temas. En el temario se reclama a los aspirantes que muestren lo que conocen sobre la Constitución; los derechos y deberes fundamentales y libertades públicas, así como su defensa institucional; la división de poderes; la organización territorial y la de Europa; las fuentes del ordenamiento jurídico español; los tratados internacionales; la prevención de riesgos laborales; la igualdad efectiva de mujeres y hombres; el derecho de acceso a la información pública; la protección de datos; y la administración electrónica.

Más abundante aparece la materia sobre la que el tribunal planteará un caso práctico a los aspirantes. Con 30 temas en total, deberán mostrar sus competencias en asuntos de procedimiento administrativo, en potestad sancionadora, en los tipos de contratos del sector público, en las fuentes del derecho local, en la organización municipal y en el régimen urbanístico de la propiedad del suelo, entre otros.

La primera de las pruebas no tiene todavía fijada la fecha, pese a la que convocatoria se arrastra desde el 18 de abril del pasado año. Por el momento, se nombró el pasado 12 de diciembre a los miembros del tribunal, que tienen 30 días para constituirse. En las próximas semanas se espera que avance de una vez el proceso.

tracking