Diario de León

¿Qué es el cohecho y qué consecuencias jurídicas tiene?

Fachada de los Juzgados de León. RAMIRO

Fachada de los Juzgados de León. RAMIRO

Publicado por
J. M. E. D.
León

Creado:

Actualizado:

El cohecho  es un delito en el que una autoridad pública ha recibido o solicitado algún tipo de beneficio personal haciendo uso de los poderes de su cargo (o no haciendo o retrasando los mismos) de manera injustificada, tal y como recoge el  Código Penal .

En el caso de demostrarse la culpabilidad, la ley contempla una "pena de prisión de tres a seis años, multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a doce años, sin perjuicio de la pena correspondiente al acto realizado".

En lo que se refiere a la otra parte, aquella persona que satisface la demanda de la autoridad pública, será castigada con las mismas penas que el funcionario público.

No obstante, el artículo 426 también contempla que el beneficiario de la retribución obtenida por parte de la autoridad pública podrá librarse de la pena del delito en el caso de denunciar al representante público antes de que se inicie la "apertura del procedimiento, siempre que no haya transcurrido más de dos meses desde la fecha de los hechos."

tracking