Diario de León

El Filandón | Tomás Castro

«Hay que hacer crecer a las pymes con el concepto de hub que tienen en sus manos regiones como León»

Dejó ver su escepticismo en torno a la concienciación de la importancia de las nuevas tecnologías entre la clase política y el empresariado, a la hora de afrontar las inversiones que se necesitan en esta materia. Habló del valor de una colaboración público-privada para darle mayor impulso a las ideas. Tomás Castro puso voz a las exigencias de las TIC y esbozó un panorama de incertidumbre entre los profesionales.

León

Creado:

Actualizado:

Castro protagonizó la tertulia El Filandón, moderada por Roberto Núñez con presencia de Joaquín S. Torné, director de Diario de León, Germán Gavela, jefe de Informativos de La 8 León y Manuel Domínguez, jefe de Informativos de La 8 Bierzo.

—¿Cuáles son los objetivos de la Digital Innovation Hub?

—Se basan en la transformación digital, empezando por lo local y acabando por lo nacional. Podemos hablar de promoción, de desarrollo empresarial, de I+D...

—Somos una provincial rural con muchos problemas...

—Pero hay que tener en cuenta que desde 2005 para acá está el Incibe. Para unos es cosa de poco, para otros mucho pero ha creado un ecosistema que acerca una industria. Debería haber más apuestas por ecosistemas de este estilo por el que luchan en muchas regiones de Europa. No se puede desaprovechar este reto. El sector trabaja desde hace años de forma silenciosa en la investigación y aporta recursos. Pero ese pequeño granito ha crecido y puede hacerlo más porque la tecnología es global. De nada vale la lucha de los empresarios si a las administraciones les falta empuje. Llegó el momento, porque desde 2010 que se firmó la apuesta por la digitalización ha ido creciendo. China, Asia y Estados Unidos están a la cabeza pero en Europa nos hemos despistado. Hay que hacer crecer a las pymes con herramientas como este concepto de hub o conector que hace crecer a una región europea como es León. Y en eso estamos, en la lucha para que crezca esta región europea. El proyecto comenzó en el año 2016 y en 2018 lo formalizamos ya como figura.

—¿Se ha hecho todo lo posible para impulsar el medio rural?

—Debo ser sincero: no. Han mirado para otro lado muchas veces, sobre todo los empresarios con ADN leonés porque estamos afectados por la industria. Políticamente acuso una ignorancia general del político y la sociedad donde los medios de comunicación sois importantes. No nos creemos lo que somos capaces de hacer y los puestos de trabajo que podemos crear. El 100% no puede estar basado en León pero hay ejemplos y me creo esa realidad.

—Los fondos de resiliencia de 140.000 millones guardan una parte para digitalización. ¿7.200 millones o son pocos?

—Estamos hablando de un programa, pero Europa tiene más. Nos referimos al Digital Program Europe para el resto de los sistemas de digitalización en el horizonte de Europa. Los 140.000 millones para España tienden a apoyar también todo esto. Eficiencia energética y transformación digital son básicos.

—¿No nos estamos quedando rezagados en El Bierzo? Las instituciones han invertido lo que debían?

—El Bierzo hace años que está rezagado. Tuvo un crecimiento increíble por encima de León y fue pionero en el concepto de Smart City. Ahora está en una especie de nebulosa. Hay buenas noticias. Cuando hablamos de Digital Innovation Hub estamos viendo una ciudad muy interesante. Me reuní con el alcalde de Ponferrada estos últimos días y tiene buenas ideas en mantenimiento de talento y captación. Cuentan con la UNED, que dispone de Igeniería. Hay un programa de demostración que no se ha puesto en marcha en España y lo tenemos aquí sin difundir.

—¿No debería ir acompañado de dinero de las instituciones propias, además de las que rigen las que están fuera de la zona?

—Es así. Europa no pone dinero si no hay alguien que lo cofinancie. Ayuntamiento, Diputación, Junta, Gobierno o empresarios tienen que apostar y poner la otra parte. Es una apuesta pública y privada y hasta ahora solo han puesto dinero los empresarios.

—¿Sabe algo de la Mesa por León?

—Nunca se han puesto en contacto con el sector, pero no nos importa. No creo en las mesas, creo en el trabajo que es lo que da fortaleza. La jornada por la que me preguntabais se basa en un trabajo de tres años que tiene una base desde 2005.

—Todo lo relacionado con las TIC es empleo de calidad y con mejores salarios. Eso será un desarrollo para León y lo estamos dejando ir solo...

—Es una buena pregunta. ¿Somos tan ignorantes y tan ciegos que no vemos que una Mesa por León no tiene un duro para estructuras de este tipo? No lo sé.

—El paraguas de Incibe ¿no debería ser una fórmula de los PGE para invertir en Cibserseguiridad después de perder el centro europeo?

—Ahora va a manejar 400 millones de presupuestos, pero hasta ahora nadie había puesto un duro. Da notoriedad a la región y se deslocalizaba algo de Red.es para no estar todo el día llorando que nos quedamos sin población. No puede ser que solamente sirva para atraer infraestructuras. Cuando yo llevaba Aletic había empresas internacionales que querían venir. Eso no lo he vuelto a ver. Es la forma de que la España despoblada tenga iniciativa. Se empezó a hacer pero ha habido un bache. Confío en que la Secretaría de Estado impulse lo leonés, como empresario de Castilla y León y sobretodo de León

—¿Se ha hecho suficiente?

—No y hay que hacerlo. El Reglamento de Seguridad Europeo tiene que poner en marcha mecanismos porque nos la estamos jugando. Estamos incumpliendo el reglamento. Los datos exigen un reglamento de seguridad desde 2013 y había que cumplirlo en dos años. Hay que hacer planes de digitalización para 2025, uno para pymes, otro de conectividad y otro de administraciones. Los DIH Hub (Hubs de innovación digital de las pymes) van a las empresas pequeñas pero desde hace un año se enfocan a las pequeñas y medianas administraciones.

—¿Hay actualizaciones en formación?

—Sí y no se toma en serio. Es como si nuestros hijos no estudiaran Inglés. Java ya está en el pasado y hay cosas nuevas que exigen trabajo de formación y tenemos que meternos a formar a nuevos profesionales. Si hiciéramos una colaboración público privada real, tendríamos más éxito. Son las empresas las que conocen la necesidad y las que pueden hace un mapa adecuado. Ayer me llegó un currículum de más de ocho páginas de una persona que lo tenía en Infojobs.

—León debería vincular a la Universidad más en las prácticas?

—Totalmente. El problema es que se debería hacer caso a quienes decimos que el futuro del sector tiene necesidades. Primero no hubo gobierno y luego vino el virus, pero las necesidades obligan a lo mejor a hacer un año más de carrera en cibeserguridad. Si no, se quedará en nivel de usuario. Y aquellas universidades que lanzan un grado, tienen mucho éxito. Hemos dado practicas. Castilla y León tiene diez universidades con ingenierías y eso son 500 estudiantes al año y 2.000 en FP que no se pueden ir. Hay que retener talento. La formación necesita de la empresa. No vale con venir a León y pedir cien expertos formados. El ciclo de formación es un poco más largo que en otras profesiones. Hace falta más de seis meses.

—¿Habría que formar también a otros sectores?

—Es fundamental y lo llamamos sensibilización. El Gobierno lo llama AceleraPyme. Los empresarios del sector tendrían que tener la última palabra en toda esta cuestión.

tracking