Diario de León

Por qué lo llaman regional cuando quieren decir autonómico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La UPL logró el consenso plenario para solicitar a la Junta que retire de sus documentos, de sus propuestas, y de sus acción ejecutiva el término regional; y que en su lugar emplee el de autonómico, cuando se refiera al territorio que administra y que forman dos regiones: «La castellana, con castellanos; y la leonesa, con leoneses», matizó la concejala Maite Fernández en defensa de la propuesta leonesista.

La edil criticó la voluntad de adoctrinar que se trasluce de la idea de hacer creer que la comunidad autónoma existe desde el principio de los tiempos, cuando «no es más que una formación creada en 1983». «Frente a eso, tenemos que leer en libros de texto cosas como cuando los dinosaurios habitaron Castilla y León», ironizó.

Fernández invocó los criterios lingüísticos y los matices sobre el significado de los dos términos para reforzar la postura. «Que los planes regionales dejen de llamarse así y adopten la forma correcta de autonómicos», abundó la concejala. Todos los grupos votaron a favor de la propuesta. Otra de ese tono de acervo leonés presentada por Nicanor Pastrana que iba a ser incluida por vía de urgencia, para rotular en leonés algunos documentos municipales, se aplazó hasta enero.

Con unanimidad se cerró también el planteamiento para ofrecer León al grupo Volkswagen, para que la ciudad o la provincia acojan la plata de baterías que el fabricante alemán pretende instalar para surtir a sus vehículo. También se aprobó la delimitación y zoonificación de los barrios de León.

tracking