Diario de León

Jorge Lopera | Guía turístico

«Desde que llegamos el negocio va bien y el turismo está en aumento»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jorge Lopera fundó junto a su colega Raúl la agencia Ganda Turismo C.B. en 2017, desde entonces se desempeña como guía turístico en la ciudad. Ambos son andaluces y decidieron estudiar la oportunidad de mercado que ofrecía la localidad. Tras consultar sus posibilidades decidieron que lo mejor para ellos era abrir su empresa en León. «Somos cinco trabajadores más los dos que están en Palencia. Decidimos abrir allí porque el negocio iba bien».

«La pandemia nos ha obligado a tomar medidas higiénicas como la adquisición de radios individuales para los clientes que pueden reutilizarse» comentó Lopera. El guía explicó que también redujeron el tamaño máximo de los grupos de 30 a 20 personas por seguridad. No le parece que «tenga sentido que vengan 50 personas en el autobús y por la calle los grupos deban ser tan pequeños». De la toma de medidas añade que «la Junta tramita sin dejar tiempo para prever nada». Criticó que les avisasen dos días antes de las nuevas normativas adoptadas.

Respecto a la evolución del turismo en la ciudad Lopera dice que ve «menos movimiento en otras provincias de la comunidad» y garantiza que «la provincia de León es la más transitada de la comunidad». «Estamos notando un aumento en las visitas a la ciudad.» Creo que se debe a que se utiliza como vía para viajar a Asturias o Galicia», y añadió que «el que viene se va contento, y suele volver o lo recomendarían».

tracking