Diario de León

'Neuromárketing'

La ‘Y’ que separa regiones y une destinos

Castilla y León eleva la ‘Y’ que reconoce la birregionalidad de la autonomía en una nueva campaña que realza la idea de turismo total

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La conjunción ‘Y’ presente en el nombre de la comunidad autónoma se convierte en protagonista de la nueva campaña de la Consejería de Cultura y Turismo al servir también como nexo de las distintas propuestas que la diversidad de la oferta turística de Castilla y León presenta. Así lo señaló el consejero Javier Ortega, quien presentó la nueva campaña, cuyo lema es Castilla Y León. Y tú, ¿cuándo vienes? , en el que la ‘Y’ protagonista aparece en mayúscula para resaltar ese papel.

Con ello se busca presentar a la comunidad como un destino turístico diferenciado a partir de la «amplitud y profundidad» de su oferta y atraer al turista en un momento «especial» en el que tras los momentos más duros de la pandemia existe «una necesidad emocional de viajar», por lo que se pretende convencer al turista nacional de que Castilla y León «es la mejor opción para las vacaciones de verano».

Amplitud de oferta

Se combinan propuestas turísticas como ‘Tierra Y Agua’, ‘Catedrales Y Festivales’, ‘Clásico Y Moderno’, ‘Descanso Y Aventura’...

Desde esta perspectiva, la campaña destaca su «gran potencial» como destino, uno «de los más amplios y heterogéneos del mundo», con «gran diversidad y contrastes» en toda su oferta, lo que la convierte «en único, como uno de los mejores destinos de turismo monumental y de los principales en turismo cultural, además de líder en turismo gastronómico y enológico, donde destaca la diversidad de su oferta de alojamientos y establecimientos turísticos», defendió el consejero.

En esta campaña la letra ‘Y’ suma «propuestas infinitas y diferentes para cada visitante» a través de una narrativa audiovisual «fresca y dinámica». Así, la campaña se convierte en una «llamada de atención y una invitación» a todo tipo de turista, ofreciendo un mensaje «alternativo» y reflejando «la gran variedad y amplitud de la oferta turística, además del carácter abierto de la comunidad».

De este modo, se combinan propuestas turísticas como ‘Tierra Y Agua’, ‘Catedrales Y Festivales’, ‘Clásico Y Moderno’, ‘Descanso Y Aventura’, ‘Vanguardia Y Tradición’, ‘Murallas Y Paisajes’, ‘Lagos Y Montañas’, ‘Enología Y Gastronomía’, ‘Carreteras Y Caminos’ o ‘Acueductos Y Bodegas’, entre otros.

El plan de comunicación de esta nueva campaña incorpora técnicas innovadoras, como el neuromarketing, que se pondrá en marcha en una segunda fase, con la ayuda de la tecnología y de un equipo de influencers que pondrán el foco en las diferentes experiencias que la oferta turística de Castilla y León puede aportar al turista en su visita.

Se trata de una experiencia «innovadora» en el ámbito del sector turístico, como destacó Javier Ortega, que permitirá recoger información y datos sobre la percepción que tienen los viajeros, con diferentes motivaciones y con el objetivo de iniciar una investigación que ayude a identificar los diferentes tipos de estímulos que ofrece Castilla y León como destino turístico.

Una acción «pionera e innovadora» en el sector, en palabras del consejero, que extiende la estrategia de comunicación a nuevos segmentos y que irá acompañada de diferentes acciones de márketing digital, con formatos integrados en los principales sites de viajes y blogs especializados.

La nueva campaña de promoción turística comenzará su difusión a partir de hoy y tendrá un ámbito de desarrollo nacional y autonómico. La campaña combinará, además, soportes tradicionales con soportes digitales, con el objetivo de conseguir un mayor impacto e interacción con los potenciales turistas antes, durante y después de su estancia.

La ‘Y’ que reconoce la birregionalidad en el Estatuto de Autonomía y que ha sido la némesis del centralismo autonómico durante años, con movimientos sociales y partidos políticos que tienen el leonesismo por bandera, se convierte ahora en reclamo turístico.

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