Diario de León

¿Qué tiempo hará en León en Semana Santa?

Tras el intenso frío con el que arrancó abril, las temperaturas subirán de forma considerable a partir del miércoles de la próxima semana

Arranca la Semana Santa de León. FERNANDO OTERO

Arranca la Semana Santa de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras el intenso frío con que comenzó abril , las temperaturas han subido algo en León en los últimos días, aunque todavía hay mucha inestabilidad , propia de la primavera , que se alargará durante las próximas jornadas, aunque se espera que a partir de mitad de la siguiente semana los termómetros suban de forma considerable, coincidiendo, sobre todo con el Jueves Santo y el Viernes Santo .  Ese ambiente llamativamente frío prácticamente en todas las regiones, con numerosas heladas, cabe calificarlo como anormal en esta época del año, pero "no insólito puesto que tiene precedentes", tal y como apunta José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored . En León, por poner un ejemplo, ha nevado en los últimos años hasta en el mes de mayo y no es raro que caigan este tipo de precipitaciones durante la Semana Santa, como ha ocurrido otras veces. 

Al margen de la anomalía térmica citada , que ya es historia, hay que resaltar que "en estas fechas son frecuentes los cambios de situación atmosférica y por eso suele ocurrir que se pase de días soleados a otros lluviosos en las jornadas que vienen a coincidir con la Semana Santa ". Esto es lo que parece que va a suceder también este año. Este es el tiempo probable con arreglo a lo que ahora se aprecia en los mapas previstos entre hoy y el Domingo de Resurrección y que podría cambiar, dada la inestabilidad que existe. 

Viernes de Dolores y sábado

Hoy domina en la península una situación claramente anticiclónica, aunque en León la situación, como en Galicia y en algún otro punto del litoral cantábrico, es distinta. Se esperan precipitaciones débiles y los termómetros no pasarán durante el Viernes de Dolores de los 12 grados, según la previsión que hace ElTiempo.es . Mañana está previsto que la situación mejore, aunque León amanecerá de nuevo con temperaturas que rondarán los cero grados en las horas más frías del día. En cambio las máximas subirán hasta los 16 grados y las probabilidades de precipitación se reducen al 20 por ciento. Tampoco se esperan rachas fuertes de viento como las que azotaron la provincia en la jornada del jueves y que causaron algunos desperfectos en edificios del centro de León. En las demás regiones predominarán los grandes claros y solo helará en las grandes cordilleras. Las temperaturas ascenderán en la vertiente mediterránea.

Las temperaturas subirán a partir de mitad de la próxima semana. METEORED

Las temperaturas subirán a partir de mitad de la próxima semana. METEORED

Domingo de Ramos 

El domingo otro frente atlántico se irá aproximando a la Península pudiendo dar origen a última hora a precipitaciones débiles en Galicia, que podrían extenderse a la vertiente más septentrional de la provincia leonesa, aunque de producirse serán lluvias débiles. Los termómetros rondarán los 19 grados, pero las mínimas apenas subirán y León , como en las jornadas anteriores, amanecerá con temperaturas bastante gélidas.  En el resto de España habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados y las temperaturas ascenderán. En Jaén y Orense se alcanzarán los 26 ºC. "Esta Semana Santa 2022 tendrá un tiempo muy variable, como es habitual. Estamos en una fechas en las que es difícil que el escenario meteorológico permanezca sin novedades durante muchos días. En este caso al principio tendremos una vaguada que dejará numerosos chubascos y más adelante, probablemente, una dorsal anticiclónica que nos permitirá ir a la playa", explica Maldonado, que es, además, miembro del Consejo Rector de Aemet .

Lunes Santo

El frente que el día anterior se habrá acercado a la Península la recorrerá de oeste a este produciendo precipitaciones generalizadas a su paso, siendo más abundantes en la vertiente atlántica y poco probables en el sur de la vertiente mediterránea. Algunos de esos chubascos irán acompañados de tormenta. Tras el paso del frente descenderán las temperaturas, pero aún habrá registros de 25 ºC en Murcia, 24 ºC en Sevilla o 23 ºC en Córdoba. En León se esperan máximas de 15 grados, cuatro menos que un día antes, y mínimas de 6, según las mismas fuentes. 

Martes Santo

Tras el paso del citado frente se abrirán algunos claros pero detrás vendrá otro, por lo que esta jornada también estará marcada por la inestabilidad con lluvias casi generalizadas. En este caso las precipitaciones serán intermitentes y los núcleos más intensos, de nuevo tormentosos, tendrán una distribución más irregular. Las temperaturas seguirán bajando y a mediodía León apenas llegará a los 13 grados. Tampoco Zamora, Madrid y otras muchas ciudades del interior noroeste peninsular. Habrá posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de Canarias. 

Miércoles Santo

Quedarán restos de inestabilidad en el tercio norte, donde los chubascos pueden ser fuertes. En León no se esperan precipitaciones y si las hay serán débiles. La temperatura apenas variará, aunque las máximas subirán tres grados en las horas centrales del día. Habrá un sesenta por ciento de nubosidad.

En los primeros días se esperan precipitaciones y temperaturas que no pasarán de los 15 grados. METEORED

En los primeros días se esperan precipitaciones y temperaturas que no pasarán de los 15 grados. METEORED

Jueves Santo

En León subirán de nuevo las temperaturas hasta los 18 grados, aunque como sucede en las jornadas anteriores todavía hará bastante frío cuando no haya sol. Apenas soplará el viento y se cumple la predicción será, junto con el Viernes Santo, uno de los mejores días de la Semana Santa en León , que arranca hoy con las primeras procesiones después de dos años sin ellas por culpa de la pandemia. En las demás regiones predominarán los cielos despejados o con escasa nubosidad. Las temperaturas diurnas seguirán subiendo y gran parte del interior peninsular rondará o superará los 20 ºC, caso de Zaragoza, Cuenca o Albacete. Las zonas de costa quedarán ligeramente por debajo de esa marca. El ambiente será agradable.

Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Para estos días se prevé una situación claramente anticiclónica, por lo que de no cambiar la estabilidad será general con ambiente soleado y agradables temperaturas a la hora de las máximas. En las depresiones interiores el mercurio podría rondar los 25 ºC, precisamente esa es la máxima que ahora mismo se prevé en Sevilla, Cáceres, Lleida o Huesca en muchos de esos días. En León se alcanzarán, incluso, los 21 grados y no se prevén lluvias. 

 

tracking