Diario de León

TRIBUNALES | LA SENTENCIA

Queda absuelto de la pena de 9 años por violar a su novia, con la que mantenía "una relación tóxica"

El TS revoca una sentencia de la Audiencia Provincial y no da credibilidad al relato de la víctima, que tenía 18 años 

Dependencias de la Audiencia Provincial de León. RAMIRO

Dependencias de la Audiencia Provincial de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha revocado la sentencia de la Audiencia Provincial de León que condenó a 9 años de cárcel a un joven por agredir sexualmente a su pareja en 2016.

 

Los magistrados absuelven al joven, que fue condenado por un delito continuado de violación, por las contradicciones que hallan en el relato de la chica. La Sala considera que "el testimonio de la víctima en el presente procedimiento no logra superar el examen de los parámetros atinentes a la credibilidad objetiva del mismo, ni al de su persistencia, subsistiendo, tras una valoración de todas las pruebas practicadas, importantes dudas acerca de la realidad o veracidad de las imputaciones".

 

La condena impuesta por la Audiencia de León, supone, según el TSJCyL, "una infracción los principios de presunción de inocencia y del in dubio pro reo" y concluye que el acusado "debe ser absuelto con todos los pronunciamientos favorables lo que conlleva la estimación del recurso de apelación interpuesto con revocación íntegra de la sentencia recurrida".

 

La pareja, que mantenía una relación "tóxica", se había ido a Bilbao a pasar unos días en diciembre de 2016. Allí, pernoctaban en la calle y vivían de la mendicidad. Mantuvieron relaciones sexuales en dos ocasiones en sendos parques. Él, de 19 años, dijo que consentidas. Élla, de 18, contó que la forzó. El TSJ no haya otros elementos que corroboren la versión de la joven.

tracking