Diario de León

Tribunales

Quedan en libertad cuatro detenidos en una operación contra la prostitución

El juzgado entiende que el hallazgo de pistolas y dinero en metálico no constituye una prueba

La banda disponía de grandes cantidades de dinero. DL

La banda disponía de grandes cantidades de dinero. DL

León

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de León que contaron con el apoyo de efectivos desplazados desde Madrid procedieron en las últimas horas a la detención de cuatro individuos, puestos luego en libertad por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Bañeza, en el marco de una operación contra la prostitución, que se desarrolló en relación con un establecimiento de este sector ubicado en las inmediaciones de la localidad.

A criterio de la instrucción judicial, el hecho de que se incautasen armas a los investigados y de que estuvieran en posesión de importantes cantidades de dinero no constituye una prueba sólida de la existencia del delito que se les atribuía, por lo que ayer fueron puestos en libertad.

Los hechos ocurrieron a principios de esta semana. Efectivos policiales alertados por una serie de movimientos sospechosos abrieron una línea de investigación encaminada a investigar las actividades de una supuesta organización criminal a la que se vinculó a una red de explotación de seres humanos.

Realizadas las tareas pertinentes se llegó a la conclusión de que existía una trama de explotación sexual relacionada con un club de alterne de La Bañeza, al que se atribuían actividades presuntamente delictivas que aconsejaron practicar las detenciones.

Realizados los arrestos, los sospechosos fueron puestos a disposición judicial con importantes cantidades de dinero en su posesión y armas de fuego.

Interrogatorios

Sin embargo, una vez realizados los correspondientes interrogatorios en sede judicial, la autoridad instructora llegó a la conclusión de que no existían pruebas concluyentes para atribuir a los investigados los delitos que se les imputaban, por lo que se decretó su puesta en libertad provisional, a la espera de que se avance con más datos nuevos en la instrucción de la causa.

De acuerdo a los datos de la Memoria de la Fiscalía Provincial de León, el año pasado no se registró en la provincia ninguna diligencia por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Son ya dos años consecutivos en la misma línea, siempre de acuerdo a los mismos datos.

500 mujeres

En todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León, han sido identificadas este año más de quinientas mujeres, de las cuales, cuarenta y seis han podido ser liberadas de las garras de las organizaciones que se lucran de su situación de necesidad y vulnerabilidad extrema.

Significativo es el hecho de que veinticuatro de ellas han sido consideradas testigos protegidos, para preservar su identidad y por motivos de seguridad, debido al miedo y a la violencia con la que las redes actúan contra las personas que intentan escapar de su influencia.

Gracias a las investigaciones, y como consecuencia de las vigilancias, y otros métodos de actuación operativa policial, y refrendado por las declaraciones y ratificaciones de estas víctimas, tanto en sede policial como judicial han ingresado en prisión diecinueve personas en Castilla y León en estos meses, acusados de estos delitos, en muchas ocasiones juntamente con otros conexos, como tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas, lo que viene a demostrar el vínculo estrecho entre las diferentes formas de crimen organizado en general.

tracking