sábado 23/1/21
Oficina Provincial de Consumo

Las quejas por el comercio electrónico se disparan en Consumo tras el covid

Centro de Distribución de Ámazon, en San Fernando de Henares. RAQUEL P. VIECO
Centro de Distribución de Ámazon, en San Fernando de Henares. RAQUEL P. VIECO

Con 2.379 expedientes tramitados el pasado año, la Oficina Provincial de Consumo de la Diputación apenas redujo sus datos un 5% respecto al año anterior a pesar de que la pandemia obligaba a interrumpir su actividad presencial a mediados de marzo

De hecho, durante esos meses de confinamiento se dispararon las cancelaciones de reservas turísticas y viajes como consecuencia de la covid incrementándose hasta un 120% las consultas y reclamaciones tramitadas por la Oficina de Consumo en este sector a lo largo del pasado ejercicio.

Según los datos facilitados por este servicio de la Institución provincial, cuyas dependencias se ubican en el complejo de San Cayetano, de los 2.379 expedientes 982 fueron reclamaciones y 1.397 consultas.

Por sectores, un año más, el que más preocupa a los consumidores de la provincia es el de las Telecomunicaciones, que se mantiene a la cabeza con un 29% del total de expedientes tramitados.

A la cabeza

Un tercio de las reclamaciones presentadas afecta a las telecomunicaciones

A este sector le sigue el de Comercio, con un 12,5%, destacando que de ellos el 55% correspondieron al comercio electrónico que ha experimentado un importante incremento respecto a 2019, sobre todo durante los meses de aislamiento domiciliario.

Le siguen el sector de Turismo y Transportes y la Sanidad, que también arroja un número de reclamaciones excepcionalmente elevado derivado de la entrada en concurso de acreedores de Dentix. Por otra parte, sectores como la Electricidad o los Seguros generaron durante el último año un volumen menor de expedientes que en 2019. Durante el presente ejercicio 2021 y a la espera de que lo antes posible llegue la normalidad, la Oficina Provincial de Consumo de la Diputación mantiene su actividad a través de los teléfonos 987 085 042 desde León y 987 427 777 desde Ponferrada, del correo electrónico [email protected] y de la sede electrónica https://sede.dipuleon.es/

Las quejas por el comercio electrónico se disparan en Consumo tras el covid